LLANERA

CONCURSO GANADO Y FAPEA

La Feria Ecológica aumenta en 10 expositores y en el Certamen de Ganado participarán 25 explotaciones de Llanera

Viernes 05 de Agosto del 2016 a las 06:20


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, y el presidente del Consejo de la Producción Agraria Ecológica, Javier González, presentaron el 42 Concurso –Exposición Regional de Ganando Vacuno y la Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos de Asturias (Fapea), que se celebrarán los días 13, 14 y 15 de agosto en el Recinto Ferial de Llanera.

Sanz comentó que el certamen de ganado contará este año con la participación de 81 explotaciones ganaderas, de las que 25 son de Llanera y se expondrán 368 reses de las razas Asturiana de los Valles, Doble Grupa y Frisona. El concurso comenzará el viernes a las 10 horas con la recepción de los animales. El sábado a las 10 horas comenzará la calificación de la raza Asturiana de los Valles y a las 12 horas se inaugurará oficialmente. A las 16 horas se iniciará la calificación de la raza Doble Grupa y media hora después tendrá lugar el deporte rural asturiano, que es una novedad esta edición.

El domingo comenzará con la calificación de la raza frisona y a las 18.45 horas le llegará el turno a los cantantes de tonada y después al arrastre de bueyes, el día finalizará con la cena de hermandad para los ganaderos, expositores y la organización. El lunes se entregarán los premios a las 12 horas.

La Feria ecológica celebrará su quince aniversario y habrá varias novedades como son el aumento de expositores de 64 a 74 y la participación de la primera cerveza artesana ecológica que viene desde Galicia y cuyos responsables impartirán un taller. Además Fapea acogerá el primer rincón ecológico Foodtrucks, que elaborarán platos con productos ecológicos para que los asistentes puedan probarlos.

Otra de las novedades será la participación de diferentes restaurantes de la Comarca del Nora en el III Concurso de Tapas Ecológicas, este año cocinarán los responsables de los restaurantes Peña Mea, la Cafetería Crisol, la Sidrería Villa Condal de Noreña y Los Arcos de Lugones. Este certamen tendrá lugar el domingo a las 18 horas.

Como manda la tradición el productor ecológico llanerense, Santiago Pérez, impartirá uno de los talleres denominada “Huerto Ecológico”, también habrá otros de cócteles, el showcooking de Sergio Rama y la escuela macrobiótica de Sonia Oceransky. El sábado a las 14 horas tendrá lugar la degustación del menú ecológico y el lunes a las 14.30 se podrá probar el churrasco ecológico. Se entregará el domingo el premio al Stand Mejor Decorado.“Queremos hacer un homenaje y reconocimiento a varios de los productores que llevan acudiendo a la feria a lo largo de todas las ediciones. Hay que reconocer la labor de los técnicos del Ayuntamiento y de Santiago Pérez, sin él no se podría celebrar la  feria”, comentó el acalde.

El presidente del Copae, Javier González, fue el encargado de dar los datos del año 2015, donde la producción agrícola y ganadera certificada fue de 4.200 toneladas, a la que hay que sumar el volumen de los productos ecológicos transformados en las industrias que fue de 6.600 toneladas, con un volumen de facturación de 7 millones euros, lo que supone un incremento del 7% con respecto al año 2014. Además aseguró que en el primer semestre del 2016 la producción de carne ecológica amparada por la IGP “Ternera Asturiana” aumentó un 16% con respecto al mismo periodo. “Damos las gracias al Ayuntamiento de Llanera y a los técnicos por el esfuerzo que realizan para aumentar la feria en cuanto a los productores. Es una feria que no se ha quedado dormida, sino que está llena de actividad”, apuntó.