LLANERA

POLíTICA

Las Casas de los Maestros de Posada continúan sin solución

Jueves 04 de Agosto del 2016 a las 07:10


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El periódico El Tapín decidió preguntar a los portavoces municipales de Llanera sobre la situación en la que se encuentran las viviendas de los Maestros de Posada. El portavoz del PSOE, Alfredo Rodríguez, aseguró que por el momento todo sigue en el mismo estado que en el mes de febrero cuando el Partido Popular preguntó en el pleno. “El alcalde Gerardo Sanz mantuvo varias reuniones en la consejería y con Vipasa, pero por el momento no tenemos tomada ninguna decisión sobre las casas. Para nosotros la última opción sería el derribo, pero si los informes lo aconsejan lo realizaremos”, comentó.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Silverio Argüelles, comentó que este es un gobierno que sólo realiza propuestas que se quedan en el aire, “hubo reuniones con Vipasa y el Principado, pero el concejal de Urbanismo ya se gastó un dineral en realizar unos informes en los que le aseguran que no se puede hacer nada en las viviendas a nivel habitacional, algo que ya sabían hace tiempo porque existían unos informes previos que lo aseguraban”, recordó. Argüelles afirmó que el equipo de gobierno sólo sabe hacer cosas serias cuando sigue el proyecto del PP, “el resto es hacerse fotos y dar titulares, pero nosotros hablamos de prestar servicio a los ciudadanos. El derribo es la única viabilidad para aprovechar las casas”, destacó.

Desde Ciudadanos recordaron que la construcción de las Viviendas de Protección Oficial es una competencia exclusiva del gobierno autonómico. “Es evidente que en Llanera existe una necesidad de VPOs, dado el nivel de paro existente, la precarización laboral y la bajada general de los salarios, son muchas familias las que sobreviven en viviendas antiguas con malas condiciones de habitabilidad. También nuestras personas mayores tienen dificultades para acceder a su vivienda si esta carece de ascensor o acceso adaptado”, apuntaron.

El portavoz de Ciudadanos, Alfonso Cicero, aseguró que el Ayuntamiento debe exigir al Gobierno del Principado la construcción de viviendas de protección oficial en Llanera, modernas, adaptadas y con los servicios mínimos necesarios. “El Consistorio debe ceder los terrenos para la construcción de la misma, circunstancia que depende del Plan General de Ordenación Urbana y que es posible que necesite una nueva redacción o actualización y sobre el cual el grupo municipal de Ciudadanos ya preguntó en el pleno de diciembre de 2015. Con respecto a la actuación en las casas de los maestros: son varias las voces que reclaman que se tome una decisión. Tanto el coste de derribo como el de rehabilitación son grandes, siendo el de rehabilitación muy superior al de derribo”, explicó.

Teniendo en cuenta que es el Principado quien debe construir VPOs, Ciudadanos se pregunta: “¿Quién se encargaría de la rehabilitación de las viviendas?; ¿Sería una inversión sostenible siendo la rehabilitación suficiente para cumplir con los mínimos necesarios antes mencionados?; en caso de derribo, dada la proximidad del Colegio Público de Posada, ¿sería conveniente construir algún equipamiento que diese servicios al Colegio y a todo el concejo, como por ejemplo un salón de actos, una zona verde con parque infantil o un edificio polivalente que pueda albergar actividades de diferente índole?”.

Aseguraron que están abiertos a valorar propuestas y debatir sin "apriorismos", consideran que deben contar con el Colegio de Posada, institución directamente afectada y con el resto de agentes sociales. “Debemos de utilizar bien los recursos municipales, una inversión de ese calibre, desequilibraría la partida de inversiones a realizar en el concejo, saneamientos, caminos y otras mejoras se verían perjudicadas”, concluyó.

La portavoz de Somos Llanera, Isabel Fernández, declinó hacer ningún tipo de declaración y el Tapín no pudo ponerse en contacto con el portavoz de IU, José Vega.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas