LLANERA

POLíTICA

Antonio Trevín: "Los socialistas urgimos el cambio de nombre del Centro Penitenciario"

Lunes 01 de Agosto del 2016 a las 08:24


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El grupo parlamentario socialista ha registrado una nueva Proposición No de Ley (PNL) para que se debata en la Comisión de Interior del Congreso sobre las medidas urgentes para la mejora del funcionamiento de la UTE del centro penitenciario de Villabona y sobre el cambio de nombre de la cárcel. Dado que, según Antonio Trevín, "hemos asistido en los últimos cinco años a un acoso y derribo contra la Unidad Terapéutica y Educativa por parte del Gobierno del PP", el diputado asturiano cree urgente que el Congreso inste al Ejecutivo a "sustituir, con carácter inmediato, al director del centro penitenciario". 

El parlamentario socialista reitera la necesidad de aplicar en la mejora de la UTE las recomendaciones realizadas en su día por el Defensor del Pueblo, que entre otras denuncias indicaba en su informe que "se cuestionan los programas de las ONGs colaboradoras", con lo que "el modelo de la UTE se encuentra en riesgo de ser malogrado". Por tanto, Trevín exige "normalizar urgentemente la situación" en la Unidad Terapéutica, porque la situación actual amenaza con "acabar con uno de los proyectos más importantes de reinserción de España, que además está ocasionando un aumento de las muertes violentas de internos tanto por sobredosis como por trifulcas dentro de la prisión".

Además, en la PNL registrada por el grupo socialista se demanda al Gobierno "hacer una valoración y evaluación de los programas que se realizan en los módulos terapéuticos existentes en los diferentes centros penitenciarios, con resultados en cuanto a reinserción y rehabilitación".

Finalmente, en la PNL se reitera la petición del cambio de denominación actual del Centro Penitenciario de Villabona por el de Centro Penitenciario de Asturias, una reclamación realizada por primera vez en 1994. En este sentido, Trevín denuncia que "Instituciones Penitenciarias no ha dado un solo paso ni movido un solo papel para hacer efectivo el cambio de nombre" de la prisión asturiana pese a la petición, recuerda, de la asociación de vecinos del municipio de Villardevello (Llanera) y pese a que esa reclamación es apoyada por todos los grupos municipales. Una demanda "de la que recibieron buenas palabras del Ministerio del Interior" y que "en la Comisión de Interior del Congreso se aprobó el cambio de nombre".

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas