LLANERA

SOCIEDAD

Hoy 28 de julio a las 20:30 horas se presenta el quinto número de la revista Perxuraos en el restaurante Peña Mea

Miercoles 27 de Julio del 2016 a las 12:12


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

 El director de la revista, Ramón Rodríguez, comentó que en el ejemplar escriben ocho articulistas entre los que se encuentran varios profesores de la Universidad de Oviedo, además este número será el más extenso de los que vieron la luz hasta el momento, ya que contará con casi 200 páginas. Aparecerán gran cantidad de imágenes e instantáneas, para completar los textos. El colectivo hace una mención especial a Ángel López responsable de la empresa Tecnapín, S.A y patrocinador de la misma.  El pasado miércoles 27 de julio parte de los articulistas, miembros de la Asociación y patrocinadores se encontraron en el restaurante Peña Mea. Entre los articulistas presentes estuvieron Chema Martínez, Alfredo Rodríguez, José Alba, Lorenzo Arias y Abel González.

Uno de los escritores es el profesor de Arte, Lorenzo Arias, que escribió un artículo titulado “La Iglesia  prerrománica de San Miguel de Villayo”. Arias afirmó que es una iglesia del prerrománico asturiano muy similar a otra docena que existen en la región. “Se puede ver en sus celosías, en el muro oeste y porque existen documentos desde la época de Jovellanos y otros muchos de los siglos XVIII, XIX y XX”, comentó. Lorenzo explicó que la iglesia en estos momentos está muy alterada de su forma original. En su artículo realiza un análisis exhaustivo de tipo arquitectónico y se muestran planos e imágenes que restituyen de forma virtual como era la iglesia en su origen, lo que si se conserva es la planta original y a falta de una excavación arqueológica aseguró que se mantiene parte de la sillería original pintada y restos de contrafuertes y ventanas.

Otra de las articulista es Belén San Pedro, experta en  historia medieval, cuyo artículo lleva por título “Un despoblado medieval en Llanera: La villa de Pozana”; el profesor de Bellas Artes, Emilio Marcos Vallaure, escribió sobre “El Palacio de la Belga, en Lugo, y Jovellanos”; el Catedrático de Derecho Romano, Justo García, explicó “El Puente de Cayés en un pleito de 1553”.

El profesor del Económicas, José Alba, titulo su escrito “Una aproximación a la economía de Llanera”, en el explica la situación actual haciendo un recorrido por la historia del concejo, gracias a la guía de Asturias escrita por Ramón Rodríguez. “En Llanera se da una situación peculiar y es que cuenta con una población joven, más que la media de los concejos del área metropolitana y esto se debe a su posición en el área central, a sus buenas condiciones de vida, a los polígonos con los que cuenta que posibilitan el encontrar empleo. Su economía es muy dinámica, contando con gran variedad de PYMES”, explicó. Alba aseguró que en Llanera se pasó de una actividad económica importante en el siglo XIX basada en lo autóctono como era la minería, la siderurgia, la agricultura, la ganadería a una economía más diversificada con más tejido y que invierte sobre todo en I+D+i, en los sectores servicios y sigue apostando por la agroganadería.

También participan en la publicación tres articulistas del concejo, que repiten este año, el primero de ellos es el historiador, periodista y concejal de Cultura, Alfredo Rodríguez, que explicó “Caciquismo y elecciones del primer tercio del siglo XX”. “El caciquismo influía en la sociedad llanerense de aquellos años y se trasladaba a la política. Siempre era ejercido por las ideologías conservadoras”, destacó. El caciquismo se traducía en las elecciones a través de los mecanismos que empleaban para que ganaran los partidos conservadores como los pucherazos, en algunas parroquias incluso llegó  a darse el 100% de los votos para esos partidos, hubo amenazas a los mineros y los agricultores con quitarles el trabajo o subirles la renta si les votaban y se llegó a dar el caso de abrir un colegio electoral en el que la urna ya contenía votos. “Uno de los alcaldes conservador que apoyó el caciquismo en esos años fue Ramón García Miranda “Ramonín de Puga””, afirmó Rodríguez.

El artículo de Chema Martínez  lleva por título “Las escuelas de Llanera Segunda Parte”, el vecino de Tuernes concluye con él su recorrido por la educación del concejo y aparen en el texto 283 maestros, “no son todos los que estuvieron aquí porque, no existen archivos y la gente no se acuerda de los profesores del principios del siglo. He llegado a identificar al primer profesor titulado vecino de Llanera, que dio clase en el concejo en 1888, es Constantino Alonso, su primer destino fue Ferroñes”, recordó.

Abel González escribió este año sobre “El ciclismo en Llanera”, donde recuerda los inicios de esta modalidad deportiva en el concejo. En su texto aparecen tanto ciclistas aficionados, como profesionales, y las peñas que surgieron. “En la década de los 40 se organizaron las primeras carreras locales y en las romerías, pero el boom llegó en los años 50 y 60 cuando se organizaron gran cantidad de pruebas en Llanera y los alrededores”, afirmó. En el artículo Abel asegura que uno de los datos más sorprendentes es que el pueblo que contó con más corredores fue El Arrollo en Cayés, del que salieron 7 ciclistas. Uno de ellos fue Ángel Rodríguez “Ligero”, que comenzó a competir con 22 años y seis años después disputó la Vuelta a España, participando en los años 60, 61 y 62. Otros de los corredores importantes fueron los hermanos Víctor, Pepe y Ricardo Suárez y otros hermanos Fernando y Emilio Valle y por último José Ramón Fernández “Monchi”. Uno de los ciclistas recientes del concejo es Vicente Prado que corrió el Giro de Italia en 1987 y la Vuelta a España en 1990.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas