LLANERA

POLíTICA

El pleno previo a las vacaciones se liquida en diez minutos

Jueves 07 de Julio del 2016 a las 17:20


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Tan solo les llevó 10 minutos a los concejales de Llanera liquidar el último pleno antes de las vacaciones, ya que la actividad plenaria no se retomará hasta el primer jueves de septiembre. Entre los puntos del día que se trataron tuvo lugar la toma de posesión de la concejala popular Gloria Nieto, tras la renuncia del anterior edil Sergio Álvarez por motivos laborales. Este fue el punto con el que más tiempo se tardó, ya que la concejala tuvo que jurar su cargo y tomarlo en posesión, después pasó a ocupar la silla del exedil.

Los temas que se aprobaron por unanimidad fueron el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Llanera y el Principado para el desarrollo de las prestaciones básicas del sistema público de Servicios Sociales y la ratificación de una resolución de alcaldía sobre un documento técnico de memoria denominado “Acondicionamiento de camino de Santa Rosa”. Además en este pleno se dio cuenta de la resolución sobre la revocación parcial de la delegación otorgada al concejal de Medio Rural y Agroganadería.

En el turno de ruegos y preguntas el portavoz del Partido Popular, Silverio Argüelles, realizó dos ruegos que fueron: el primero sobre el reglamento que afectará a la denominada área metropolitana asturiana y al que se le dio luz verde hace unos días y se pidió al alcalde y a la Federación Asturiana de Concejos que mantuviera informados a todos los grupos municipales y a los vecinos sobre todas las decisiones que se tomen; el segundo ruego fue pedir que en el turno de preguntas no conteste sólo el portavoz del PSOE, Alfredo Rodríguez, cuando se pregunta a un edil concreto de su grupo, tal y como lo hacen los partidos de IU y Somos Llanera.

La primera pregunta de Silverio fue dirigida a la concejala de Festejos, Pilar Fernández, le pidió que interpretara los cánticos de los vecinos de Llanera el día de la cena medieval que decían: “Manos arriba esto es un atraco”, “Lo único que queremos es un poco de cordero”. El socialista aseguró que lo interpretan como el buen ambiente que reinaba en esa mesa. La segunda pregunta la dirigió a la edil de Educación, Susana García, a la que preguntó si acudió a todos los consejos escolares y el portavoz del PSOE respondió que no.

Su última pregunta fue dirigida al portavoz de IU, José Vega, donde le preguntó sobre el importe que recibió desde que accedió al cargo de concejal en representación de IU, incluido lo que percibe por representar a los llanerenses en Cogersa. Vega comentó que en retribuciones y sueldos  cobra cero euros, en dietas por asistencias a plenos y comisiones  3.912, 80 euros desde la toma de posesión hasta ahora. “Son datos públicos igual que lo era el sueldo que cobraba el anterior concejal de infraestructuras que ascendía a 28. 280,64 euros. Como representante del Ayuntamiento en la junta de gobierno de Cogersa no cobro nada, pero si como miembro de IU en la mesa de contratación y las dietas revierten en IU de Asturias, son de 180, 38 por comisión que donó a IU Asturias y se celebran una al mes”, explicó. Silverio apuntó que es dinero que él cobra, aunque después lo done a IU o a Cáritas.

El portavoz de Ciudadanos, Alfonso Cicero, comenzó su turno de preguntas dirigiéndose al concejal de Infraestructuras, Obras y Servicios sobre la finalización del contrato de mantenimiento de las zonas verdes y su remunicipalización. Vega aseguró que el plazo límite que manejan es de finales de este año, “siempre hemos creído en la municipalización de los servicios y estamos barajando todas las posibilidades, no le quepa duda que tomaremos la mejor solución para Llanera”, destacó. La segunda pregunta fue sobre la finalización del primer plazo del Servicio Público de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Sólidos Urbano y si se va a prorrogar el contrato o se sacará a concurso, además de la remunicipalización. Vega comentó que el contrato finaliza en abril de 2017 y están barajando todas las posibilidades.

La última pregunta fue dirigida al alcalde, Gerardo Sanz, al que le preguntó por los informes jurídicos del centro social de Soto de Llanera. El regidor comentó que en un breve periodo de tiempo los tendrán en su poder y establecerán la hoja de ruta para aprovechar el edificio de Soto de Llanera.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas