LLANERA

SOCIEDAD

La Asociación de vecinos San Cucufate recupera la fiesta de San Pedro de Agüera

Miercoles 29 de Junio del 2016 a las 15:46


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Asociación de Vecinos de San Cucufate, con la colaboración de los socios y vecinos del pueblo de Agüera, de pueblos de San Cucao tradicionalmente ligados a esta fiesta como Tuernes El Grande y Mazurén (Agüera), y del párroco José Julio, recuperó el pasado domingo la festividad de San Pedro, celebrándose la tradicional procesión con el Santo por los alrededores y misa solemne en la Capilla, seguido todo ello de una muy animada y cuidada “sesión vermut” en la que no faltó la típica piñata para los más pequeños, todo ello con la concurrencia de gaita y tambor a cargo del Grupo La Madreña.

Al recuperar esta fiesta y tradición, vuelve al circuito social, festivo y religioso la única capilla de la Parroquia de San Cucufate que en los últimos años había quedado sin celebrarse y al margen por diversos motivos, y más aún sin el mencionado “vermut” momento de reencuentro y dinamización social en el entorno.

El día anterior, una entusiasta sestaferia vecinal a iniciativa de la Junta Directiva de la AAVV, donde también participaron varios socios de la misma, y vecinos de Agüera con especial relación sentimental con esta fiesta, había acondicionado los alrededores del Templo así como realizado una profunda limpieza y embellecimiento del interior y, aunque la iglesia precisa urgentes reparaciones (el tejadillo de la entrada que está en peligro de derrumbe, limpieza de canalones y cubierta, pintado de fachada) que son reivindicadas por el pueblo, la capilla de Agüera lució con esplendor el día de su Patrono.

La capilla de San Pedro de Agüera, fue en sus orígenes privada, perteneciendo a una casa solariega. Está documentado que en 1746 pertenecía a Mariana Rodríguez y que en 1752 su capellán era Diego García, de Oviedo. Hoy día está inventariada en el Patrimonio Cultural de Asturias y en su interior se custodian las imágenes de Santa Apolonia, Santa Lucía, San Pedro y las Vírgenes de Covadonga y del Carmen.

Bajo la advocación de San Pedro, era la fiesta popular de Agüera, Tuernes el Grande y Mazurén, hasta finales de los pasados años 70. Lejos quedan ya aquéllas romerías de prao con verbena, romería y festín, con gramolas y orquesta, que perduraron hasta bien entrados los años 70, que concentraban a los vecinos de los citados pueblos y de otros muchos.

Los presentes disfrutaron de unas horas de reencuentro y convivencia haciéndose votos porque esta tradición ahora recuperada se repita en años próximos y con la Capilla ya remozada, siendo éste la pretensión de la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos de San Cucufate de Llanera, los vecinos de Agüera, y D. Jose Julio párroco de San Cucao.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas