LLANERA

POLíTICA

Llanera pondrá en marcha el quinto contenedor antes de que finalice el año

Miercoles 08 de Junio del 2016 a las 23:37


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Ayuntamiento de Llanera, a través de la concejalía de medio ambiente, tiene previsto poner en marcha el proyecto del “Quinto contendor”, antes de que finalice el año. Con su implantación, el equipo de gobierno municipal da un paso más en su apuesta por el fomento del reciclaje y la concienciación ciudadana en materia medioambiental.

Con el quinto contendor se lograría aumentar el reciclaje de la materia orgánica, que supone el 40% de los residuos totales producidos. Cada vez más municipios utilizan este quinto contenedor por sus ventajas para el medio ambiente, la economía y la salud.

El quinto contenedor se utiliza para reciclar la basura orgánica, parte importante de los residuos sólidos urbanos. Su separación y recogida diferenciada supondría un importante beneficio para el entorno. Únicamente se puede aprovechar la materia orgánica de los residuos si se deposita de forma separada y se recoge selectivamente. Por tanto se hace imprescindible la implicación de la población en la separación y recogida de esta parte de los residuos.

El proyecto se pretende desarrollar en los dos núcleos urbanos más poblados, Lugo y Posada, alcanzando el 49,9% de las viviendas ocupadas en el municipio y afectando a un total de 2.740 habitantes. La recogida se hará efectiva a todos los establecimientos de hostelería y restauración que hay en estos dos núcleos urbanos donde se desarrolla el proyecto (45 establecimientos), además de grandes restaurantes. También, se hará recogida en los Colegios Públicos de San Cucao, Posada y Lugo de Llanera.

Se instalarán 18 contenedores de 800 litros, (9 en Lugo y 9 en Posada). Esos cubos sólo podrán ser abiertos por las personas que voluntariamente se adhieran al programa. La apertura del contendor se realizará mediante una tarjeta codificada que será facilitada por el Ayuntamiento. Inicialmente, se ofertarán 1.500 tarjetas codificadas. A las personas que se adhieran se les regalará un cubo de 10 litros para que tengan en sus domicilio, y a los grandes productores (establecimientos hosteleros), se regalarán 50 cubos de 120 litros.

El que Llanera sea uno de los diez concejos de Asturias más comprometidos con el medio ambiente facilitará, sin duda, la participación en esta nueva recogida selectiva.  Para conseguir una mayor eficacia en la implantación del quinto contendor, está previsto llevar a cabo varias acciones como una campaña de comunicación y sensibilización, la instalación de varios puntos de información itinerantes, sesiones informativas, una campaña informativa puerta a puerta, así como un seguimiento de las acciones.

El presupuesto total de la implantación de esta campaña es de 49.000 euros. COGERSA ha concedido al Ayuntamiento una subvención que cubre el 45% del coste total del proyecto.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas