LLANERA

ASTURIAS

El IES Llanera, conjuntamente con el Centro de Salud, serán referentes de la lucha "sin tabaco" entre los jóvenes para toda Asturias.

Jueves 19 de Mayo del 2016 a las 19:06


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Un programa de salud ideado y desarrollado por profesionales del Centro de Salud en cooperación con los docentes del instituto,  recibe de nuevo, el respaldo unanime de la Consejeria de Sanidad y del Servicio de Salud, de tal suerte que este año el Dia Mundial sin tabaco se celebrara para toda Asturias, en Llanera.

 Mañana mismo comienzan a las  08,00 horas los talleres con los cursos de 2º de educación secundaria del instituto.

 Profesionales del Centro de Salud de Llanera, elaboraron en la primavera del año 2012 un Programa de Salud, que en la actualidad ha sido actualizado y readaptado recientemente, pensado para jóvenes y adolescentes.  Dicho programa, denominado, “Soy Joven, soy Rebelde, ....Yo no fumo”   consta de un documento de 90 paginas de consulta y guía tanto para personal sanitario como para el profesorado, además de una parte audiovisual, compuesta por una película en DVD que narra la  historia de 2 adolescentes del Instituto, con el cual se pretende  llegar al corazón de la audiencia,  y una presentación Power-Point para completar sus conocimientos en la materia, alertando de las graves consecuencias que para la salud de los adolescentes reporta el hábito tabáquico. 

 Y es que el consumo de tabaco es la mayor amenaza que tendrán los adolescentes para su salud, en los próximos años.  Y todo ello ideado y pensado por las multinacionales tabaqueras las cuales se han fijado especialmente entre los mas jóvenes como población preferente para su negocio, al ir abandonando el consumo de esta droga cada mayor numero de adultos.

         Este año la O.M.S  se ha fijado como principal objetivo en su particular lucha contra la publicidad del tabaco, conseguir el etiquetado blanco genérico  (experiencia llevada adelante con éxito en otros países como Australia).    Se da la curiosa circunstancia de que el cartel que la Consejería de Sanidad ha elaborado para todo el Principado de Asturias contiene la fotografía realizada por un alumno del I.E.S. de Llanera y que resulto ganador del Concurso de fotografía subliminal realizado recientemente en el Instituto. (se adjunta fotografía del cartel)

         Pues bien mañana a partir de las 8 y hasta las 10,00 horas,  en el Salón de Actos del I.E.S. ,  mas de 60 chicos y chicas (otros 40 lo harán la próxima semana) de edades comprendidas entre los 13 y 14 años recibirán conocimientos y habilidades sobre la composición de los cigarrillos, las consecuencias que reporta el fumar para la salud y las distintas formas que tienen las empresas multinacionales de engañar con la publicidad a los mas jóvenes.   Mas adelante recibirán un taller de asertividad para aprender técnicas y habilidades que les permitan decir No al grupo de iguales y así conseguir no iniciarse en el consumo de cigarrillos.

 ALGUNOS DATOS MUY PREOCUPANTES

         Y es que de acuerdo con la OMS, el tabaquismo será la mayor plaga  que acontecerá en los próximos 2 decenios de tal forma que de aquí al año 2030, fallecerán en el Mundo 175 millones de personas por ese motivo.       En España los fallecidos a causa del tabaco son 53.000 personas al año (145 cada día), mas que todas las muertes evitables juntas producidas por accidentes de trafico y resto de drogas ilícitas.  También  hay que sumar las 3200 muertes del tabaquismo pasivo.

Entre los adolescentes, el tabaco adquiere también una singular importancia, puesto que es la segunda droga más consumida y la que más pronto se empieza a utilizar, con una edad media de inicio de 13 años.  13,5 de media España y 13,7 Asturias .según los últimos datos de la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias de 14 a 18 años de toda España (ESTUDES).  La proporción de chicas consumidoras es mayor que la de chicos. • La proporción de jóvenes consumidores es ligeramente más baja en Asturias que en España. • Las iniciativas legislativas para prohibir el consumo de tabaco en locales públicos ha favorecido la reducción de fumadores/as diarios y aumentado la  percepción del riesgo. La proporción de jóvenes consumidores de Tabaco es igual o ligeramente más baja en Asturias que en el resto de España.

Entre los escolares, las chicas fuman más que los chicos, y muestran mayor continuidad en el consumo, mientras que éstos comienzan a fumar algo antes y mayor cantidad de cigarrillos.

 La mortalidad atribuible al tabaco en Asturias  estuvo en 2458 casos anuales, de los cuales 1737 sería hombres y 721 mujeres.

¿Quiénes se inician antes en el tabaquismo: los chicos o las chicas?

Se inician más o menos a la vez, pero hay un problema con las chicas -y no se sabe por qué-, con su incorporación al consumo de tabaco. Es algo que se repite en otros países. En España, han empezado a fumar más mujeres por factores culturales y porque las campañas publicitarias no solo están dirigidas a fomentar el tabaquismo entre los jóvenes, sino sobre todo entre ellas, así que sufren un doble impacto del tabaquismo: por ser jóvenes y de sexo femenino. Ahora que empieza a disminuir el número de fumadores en el primer mundo, ellas están empezando a fumar más que los varones, también es importante que, cuando se inician, es más difícil para las mujeres dejar de fumar que para los hombres.

.

 

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas