LLANERA

POLíTICA

Gerardo Sanz: “Llevamos siempre como base el programa electoral, para la toma de las decisiones que debe ser fundamental”

Jueves 19 de Mayo del 2016 a las 12:01


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El alcalde, Gerardo Sanz, recibió al periódico El Tapín en su despacho, donde pudimos observar que hay muy pocos cambios sólo se ha incorporado un ordenador y una figura de la Virgen de Covadonga. Sanz hace un recorrido en esta entrevista por los temas más importantes que afectan al concejo. Aseguró que en estos diez meses en el cargo lo que ha hecho junto con su equipo de gobierno ha sido la puesta en funcionamiento del Ayuntamiento, un trabajo constante de poner las bases y hacer programaciones para el cambio de las políticas en Llanera, pensando en los ciudadanos, escuchando sus propuestas y tomando decisiones.

-¿Qué cambios se han producido en la política cultural?

-Se pretende impulsar la recuperación del patrimonio histórico-artístico de Llanera, se incorporaron diferentes partidas para la actuación en el Molín de Cayés, donde se irá paso a paso acabando. Estuvieron viendo el suelo y su mejora, aprovechando el convenio con la empresa Sacyr Fluor se concluirá la obra de mejora. En septiembre u octubre comenzarán los trabajos arqueológicos en el entorno de lucus asturum, que ya están presupuestados y durante el verano se harán dos nuevas excavaciones en las cuevas con nacimientos prehistóricos en el concejo. Estamos preocupados y trabajando para saber si podemos echar una mano desde el ámbito local, pero presionando al regional, para la restauración de la iglesia de Arlós.

Un proyecto a futuro que estamos valorando en este momento es involucra a la estación de Villabona, sabemos lo que tenemos que hacer,  sólo falta la financiación sobre la que se da vueltas. Queremos dar un vuelco a Villabona, porque es una zona de Llanera que tiene potencialidad y hay que aprovecharla porque hasta ahora estaba un poco abandonada. También se celebraron los 125 años de la línea de ferrocarril y eso permitió revitalizar la zona.

Se está redactando un proyecto para la Escuela Municipal de Música de Llanera, que le de estabilidad en años sucesivos, enmarcado en el apoyo que el PSOE siempre hizo a esta instalación. Hay cosas que no se deben mirar en tema económico y la Escuela de Música es una de ellas, tenemos una escuela puntera en Asturias con unos profesores muy implicados en la formación y es importante para las futuras generaciones de Llanera.

-Llanera cuenta con varias instalaciones deportivas, además se entregaron recientemente las primeras subvenciones y se firmó un convenio con el UD Llanera

-Se concedieron en 2015 las primeras subvenciones a entidades deportivas, además con un procedimiento legalmente establecido, sin que hubiese reparos, aunque esto no quita que no me gusta como estaban las bases y haremos una reforma en los requisitos y la forma de baremar, para que las ayudas sean más acordes. En el apoyo al equipo de atletismo se compró una carpa para las pruebas al aire libre. Se hará un cambio radical en la Gala del Deporte, no se celebrará en las mismas fechas, sino cuando acabe la temporada y se dará más protagonismo a los deportistas.

-Si la UD Llanera asciende a Tercera División, ¿el Ayuntamiento se plantea cambiar las dimensiones del campo Pepe Quimarán?

-Hay una intención que es solucionar sus problemas de dimensiones y lo que pensamos es como materializarlo, si movemos la grada, lo modificamos o si se puede ir a otra localización. Hay conversaciones con David Villa para que cree aquí su escuela y hay un planteamiento que unirá a esa iniciativa al Llanera también  y hay que ver como resulta. Lo que está en el programa electoral hay que cumplirlo y tenemos cuatro años, hay algunos que tienen mucha prisa, y lo que no se hizo en 20 años quieren hacerlo ahora en 10 meses, pero hay que ir poniendo las bases, aunque los cuatro años pasan enseguida, pero programando las cosas van a dar para hacer mucho.

-En cuanto al turismo, ¿cambiaron las formas de presentar el concejo a los visitantes?

-Se están preparando diferentes proyectos a nivel turístico. El Plan Estratégico de Turismo creo que debería estar hecho previamente, porque aunque Llanera no es un municipio eminentemente turístico está en el centro de Asturias a pocos minutos  de las tres ciudades más importantes y tenemos cosas que ofertar al turismo, que debemos explorar y poner en valor.

-¿Cuál es el cambio más relevante de la celebración de San Isidro?

-Hay un cambio relevante sobre el precio de la comida, porque era una reivindicación de los partidos que gobiernan, ya que se pensaba en una comida más económica. El menú se baja de 40 a 30 euros, el formato será el mismo con la entrega de los premios, los autobuses que llevarán a los participantes y la concejala de Bienestar Social decidió no incluir en el programa la Santa Misa, por la cuestión de separar el tema municipal de lo religioso. Sin compartir el criterio, lo apoyamos porque es una decisión que ella tomó como concejala.

-Pero hace unos meses se organizó un viaje a Lourdes por la misma concejalía

-No entiendo que nos dediquemos a hacer esos viajes o que traslademos una oferta de una empresa.

- En cuanto a educación se ha apostado por la construcción de las canchas en los colegios y el mantenimiento de los mismos

-Este es uno de los temas donde se está marcando más la diferencia, igual que en Hacienda  y Personal. La implicación siempre con los colegios y el instituto, desde los equipos directivos y las AMPAS se ve esa implicación. Además apostamos por el Plan de Mantenimiento Anual de los centros aprovechando las épocas estivales, este verano pasado incidimos en San Cucao y ahora en Semana Santa en Posada, con diferentes reivindicaciones que existían desde el AMPA. En Lugo  se incorporó el aula tecnológica gracias a Sacyr Fluor y la demanda en consejería por mi parte, para que se repararan los problemas en Lugo y conseguimos que se desviasen 60.000 euros del remanente para el tejado del patio cubierto de infantil y el compromiso del consejero para los baños del gimnasio.

La primera semana de gobierno echamos a andar el tema de cubrir la pista de San Cucao, que concluirá ahora no por cuestiones achacables a nosotros, sino porque los procedimientos son lentos por las bajas temerarias. En Lugo se cubrirá por los lados la cubierta, pero queríamos ver como quedaba la de San Cucao para tomarla como referencia, porque teníamos mucho miedo, ya que esto implica no tener luz dentro.

Se inició el expediente de contratación de la cubierta del colegio de Posada, porque queremos que se haga en julio y agosto. Cuando nosotros llegamos el proyecto era el de cubrir la pista que está más cerca del edificio, pero haciendo una visita rápida la primera semana vinos que no era inviable, porque el hall del centro perdía luz y si estaba cerrada la pista los profesores no podrían vigilar a los alumnos que estarían en la otra pista. Por estas cuestiones se modificó el proyecto para hacerse la de más abajo.

 Se realizó primero la de San Cucao por cuestiones de seguridad, ya que al realizarla durante el curso esa zona quedaba fuera del paso de los menores y podía aislarse la obra al ser una zona independiente. En San Cucao estamos viendo la posibilidad de solucionar el problema de aparcamiento, usando la parcela que está detrás del colegio que es propiedad del Ayuntamiento.

-¿En qué situación se encuentran las casas de los maestros de Posada?

- Solicitamos un informe para ver las posibilidades que teníamos y nos da dos opciones: tirarlas por más de 100.000 euros o reformarlas por más 800.000 euros, pero estamos esperando. Hubo algún problema con la cubierta y se colocó una red, pero estamos a expensas de la consejería. Acudí a la Dirección General de Vivienda para reclamar vivienda pública en Llanera y lleve dos cosas: la posibilidad de hacerla nueva o aprovechar las escuelas para ello rehabilitándolas. Si en un tiempo de un año o año y medio no sale nada lo tiraremos.

Apostamos por la conciliación de la vida familiar y profesional, sobre todo en los periodos vacacionales. En San Isidro sabemos que mucha gente trabaja fuera del concejo y no tendrá fiesta, pero sí sus hijos y tenemos diferentes actividades específicas para ese día como en Carnaval, que también las hubo en el colegio de Lugo. Una cuestión importante es la infancia y la participación con el sello de ciudad amiga de la infancia. En estos momentos estamos trabajando con los diferentes agentes sociales del concejo y los menores, una de las primeras propuestas es que el cartel de Exconxuraos lo elaborarán ellos.

-En lo que va de mandato se aprobaron dos presupuestos

-Es importante llevar las cosas planificadas, porque consideramos fundamental tener un presupuesto a primero de año. Ahora con estas corporaciones divididas y con tantos grupos en el equipo de gobierno llegar a un acuerdo para tener presupuestos, en nuestro caso dos presupuestos en 10 meses, es una cuestión importante que beneficia al municipio, porque eso implica que desde el minuto uno podemos ir planificando las obras y proyectos para el municipio en ese año. Si como le pasaba al PP no hacemos presupuestos no existe esa planificación y los proyectos se pierden. El primer mes de 2015 al llegar realizamos el primer presupuesto y el segundo en 2016 se llevó al pleno de febrero, queremos mejorar los tiempos de cara al año que viene.

En cuanto a las inversiones, el gobierno del PP destinó su mayor partida en 2014 que fue de un millón de euros y en nuestro presupuesto las inversiones pasan de 2,3 millones de euros. Inicialmente se completó con el remanente de tesorería para la reparación de los caminos y de inversiones en saneamiento.

-¿En qué punto se encuentra el Convenio Colectivo?

Decía el portavoz popular que a los trabajadores no les interesaba un nuevo convenio colectivo, pero se equivocaba, porque lo iniciamos hace unos meses y hacemos reuniones cada 15 días para adaptarlo a los tiempos. Estoy muy satisfecho con el clima que existe con los diferentes sindicatos que representan a los trabajadores y saldrá un buen convenio que actualizará las relaciones de la empresa con los trabajadores en el Ayuntamiento, poniendo cuestiones al día. Aparejado con esto se modificará la RPT que viene desde 2006, porque muchos puestos no están incluidos.

-¿Se realizaron cambios en las horas extras?

- Llegamos en junio y ya había una deriva de atrás con esta cuestión y ese año ya no la pudimos manejar, pero este año manejamos la cuestión y lo que hacemos es optimizarlas. Las horas extras se hacen en los eventos puntuales y Llanera tiene actividades y eventos para todos los gustos. Hemos contabilizado un 20% de reducción en los primeros meses del año, se están evitando los reparos de intervención haciendo las cosas bien, estableciendo un nuevo modelo a la hora de gestionar las horas extras, primero el jefe de servicio hace una previsión de las horas necesarias para los servicios, que se evalúa y se aprueba por el alcalde, se realiza un control de las horas viendo cuales son necesarias, cuales estructurales y haciendo un informe si es necesario. De esta forma evitamos los continuos reparos de intervención sobre las horas extras, en lo que va de año no tuvimos ningún reparo, al contrario de los años atrás.

Además de personal había más reparos de legalidad por parte de la interventora a contratos de servicios en los que no se había tramitado un expediente, ni seguido un procedimiento de contratación como establece la ley de contratos o contratos que se hacían de modo verbal y eso está expresamente prohibido por la ley. En 2011 hubo 112; en 2012 hubo 93; en 2013 hubo 94; en 2014 se dieron 56 y en 2015 fueron 68. Ahora estamos poniendo las bases para eliminar esos reparos, que calculamos que a fin de año estén todos eliminados, porque no se puede quitar de la noche a la mañana porque si no paramos el Ayuntamiento. Esto se traduce en planificar lo que hay que sacar los contratos que se repiten a lo largo del año y hacer contratos a primeros y haciendo los procesos que se establezcan en la ley según su cuantía económica.

 Otro tema son los reparos a subvenciones, ya que en 2015 las ayudas a las fiestas del concejo tampoco llevaron reparos, por algo tan fácil como hacer una convocatoria como manda la ley y seguir el procedimiento establecido anteriormente para otorgarlas con libre concurrencia y que todo el mundo supiera la concesión de las ayudas. Estos criterios admiten algún matiz, pero no tantos como los de deportes.

-En cuanto a infraestructuras, ¿obras y servicios en qué se está trabajando?

-Estamos trabajando en tres ejes fundamentales: Plan de caminos con 1,3 millones de euros, que son más de once los que se arreglarán, porque en el proyecto de Severies y el Alto del Merón son 8 o 10. En Severies se incorporará el suministro de agua, pero debemos ver en obra como se puede hacer el enganche al colector en esa zona, porque también está la obra de la Variante de Posada que afectará a la localidad. El proyecto hay que sacarlo como está, sino no se saca. Lo bueno de tener el presupuesto a primeros de año es que se pueden hacer estas obras este año, porque no nos hubiera dado tiempo. Otro de los ejes es el desbroce, que salió en el BOPA ayer el contrato de la carroceta y la pala, incorporando otro tractor y una minipala con cabeza desbrozadora.

La línea nueva es los saneamientos y queremos ir avanzando. Hicimos una primera entrada en el presupuesto con el saneamiento del Cueto y estuvimos viendo por donde pasar el colector y dirigirlo para preparar el proyecto y la intención es seguir con zonas de Cayés y Pruvia. Independientemente de que Aqualia tenga un plan inversiones en saneamiento, porque ellos no hay forma de que hagan lo que tengan que hacer, no vamos a esperar y lo haremos nosotros, porque los vecinos no tienen por qué esperar por Aqualia. El remanente que le queda a la empresa por el segundo plan de inversiones sigue ahí, lo completamos y se presenta otro, para cuando se decidan en invertir en lo que lo tienen que hacer.

En el contrato del agua se deben hacer comisiones de seguimiento, que el PP hacía de cuando en cuando, sin exigirles los datos y las cuestiones que tenían que entregar al Ayuntamiento como los balances contables de la empresa, las pólizas de seguros y hay que preocuparse desde el Ayuntamiento para que lo entregue de manera anual. Pedimos una serie de documentación que nos van reportando periódicamente, solicitamos información sobre porque no estaban en marcha los depósitos de Mundín y Pruvia, que ya están funcionando.

 En obras aprovechando las subvenciones de Cogersa para Villardeveyo se hizo una actuación buena con el asfaltado y el soterramiento de los contenedores, este año pensamos mejorar el entorno de la Rotella, en temas de eficiencia energética en las luces exteriores.

-¿En qué punto está la demanda de Aqualia por el complejo deportivo Santi Cazorla?

-Está en contencioso y los abogados municipales están preparando la respuesta a la empresa. Una cuestión que ven claramente desproporcionado y una barbaridad.

-¿Habrá cambios en Exconxuraos?

-Sí sin duda, hay que hacer cambios pequeños que juntándolos supongan un cambio grande. Otro cambio es que el pregón se realizará el primer día, el viernes y este día se pasará a denominar “Viernes de Rebelión”, porque la fiesta dura tres días y pienso focalizar cada uno de los días en una parte del hecho histórico, el domingo será el día del perdón y el sábado se contará el proceso intermedio. El viernes también se dedicará a la música de los grupos del concejo y el resto de días le tocará a las orquestas. Se modificará la cena, para que sea más económica y accesible a todos los bolsillos, sin bajar la calidad.

-El Ayuntamiento cuenta con un Plan de Seguridad para la celebración

- Este era un tema que queríamos tener controlado y desde el primer momento nos dedicamos a ello. Nos marcó el camino para hacerlo otros años, que es un plan de seguridad que lo hicimos con el 112, y después nos reunimos con Protección Civil, la Guardia Civil y la Policía Local.

Es muy importante el tema de seguridad y en el Antroxu se hizo un despliegue más potente que otros años, aunque haya habido alguna cosa que no nos gusta. En la Escuela de Música había dos personas que vigilaban por la seguridad, dos contratados más el coordinador. Lo que hay que asegurar es que en el espacio municipal que es donde se hacía la fiesta, allí podía estar cualquier persona sin ningún problema. Hay tres agente de la policía local y un retén de la Guardia Civil, independientemente pasan cosas como así fue. Tenemos la intención de hacer un plan global de seguridad, que integre a los parciales.

-¿La juventud es importante para el equipo de gobierno?

-La actividad Kdamos en Llanera fue un éxito, ya que participaron muchos jóvenes en un gymkana participativa y formativa, celebraremos otra edición en fechas próximas en colaboración con el instituto, donde los profesores aporten preguntas para la misma. Más que pensar en tener un local y dejar a los niños a su libre albedrio, pienso que el Ayuntamiento tiene que ofrecer actividades con contenido para los chavales, porque cuando caemos en la monotonía los chavales se desentienden.

- ¿Se apuesta por la transparencia en Llanera?

- Nuestra intención siempre fue la de apostar por la trasparencia, y nos adherimos a él porque estimábamos que podía ser interesante, ya que estaría conectado a su vez con diferentes portales, donde nuestros funcionarios podrían meter los datos y evitaríamos la repetición de su trabajo. El portal no funciona y lo que estamos haciendo es terminando la actualización de la página web del Ayuntamiento, cambiando el contenido y diseño y si el portal no echa a andar tendremos que hacerlo en nuestra página web. La intención es cumplir los diferentes protocolos que se establecen en la ley de Transparencia, en la nueva web se colgará la agenda del alcalde.

- Llanera está rodeada de polígonos,  ¿esto beneficia a sus habitantes a la hora de buscar empleo?

-Llanera tiene una particularidad diferente al resto de municipios de Asturias y es que tiene más empleos que habitantes, tiene 19.000 empleos y 14.000 habitantes. Pero hay 1.110 desempleados, detectamos que la oferta de empleo de  Llanera los desempleados no laa cubren, porque quizá no cuentan con los requisitos formativos ni las competencias necesarias para concurrir a los empleos. En el Parque Tecnológico se está contratando pero con unos perfiles tecnológicos que no tienen los desempleados llanerenses, lo que vamos a hacer es un aula tecnológica en Posada con 15 puestos con el objetivo de dar formación a los desempleados, en una línea del ámbito tecnológico como programación, ofimática, que se impartirá en el antiguo telecentro. Otras cuestiones como hablar en público, gestión de grupos o trabajo en equipos también se les ofertará, porque se les demanda en los empleos. Se pondrá en marcha una agencia de colocación en el Ayuntamiento, que se encargará de gestionar con los polígonos y el parque tecnológico, que necesidades de perfiles existen.

Apoyaremos a los emprendedores con unas subvenciones para sus primeros pasos, las bases ya están terminadas y se sacarán en el mes de mayo, el objetivo es echarles una mano.

-¿En estos cuatro años está pensando en hacer un nuevo Plan General de Ordenación Urbana?

-El PGOU está en aprobación inicial desde 2008 por una desidia del PP, que decidieron no moverse ni preocuparse, incluso tenemos las normas subsidiarias de 2003 sin el texto refundido publicado, por lo tanto,  esto es un problema enorme cuando hay que pedir una licencia porque es un batiburrillo que no hay forma de sacar nada. La CUOTA nos pone dificultades para aprobar planes parciales en el desarrollo del municipio. Ahora estamos viendo como lo enfocamos y la intención es retrotraernos a  antes de la aprobación inicial, sacar otra vez a exposición pública el plan con las modificaciones que hay que hacer y a partir de ahí comenzar la tramitación. Nos encontramos con dos opciones empezar de cero o aprovechar lo que tenemos y lo aprovecharemos. La intención es sacarlo lo más rápido posible y adecuarlo a como está ahora el urbanismo en Asturias y España, porque no tiene nada que ver con el 2008.

Las manchas se van a eliminar del PGOU, es una cuestión del PSOE que siempre defendimos y estamos estudiando que ordenación se le da a la zona entre Posada y Lugo diferente al planteamiento popular que no entendemos, al igual que los vecinos y no es viable.

 Queremos actuar en los núcleos urbanos de Posada y Lugo con un Plan de Movilidad, sobre todo Lugo en donde la accesibilidad está muy mal, ahora sacamos una licitación para realizarlo y se adjudicará estos días, servirá para ver que actuaciones a futuro se pueden ejecutar en cuanto a los pasos de peatones, rasantes, accesibilidad de personas con movilidad reducida, calles estrechas con aceras impracticables, posibilidades de peatonalización y en Posada pensando en el futuro, porque con la variante cambiará la situación.

-Se están desarrollando diferentes campañas con respecto al reciclaje en el concejo

-Se están impulsando las campañas de reciclaje y al fomento del compostaje doméstico, que tuvo muy buena acogida. La intención es soterrar diferentes baterías de reciclaje como en Villabona, en Bonielles se soterrará otra. Se implantará el quinto contenedor en Posada y Lugo, esto significa que si no necesitamos incineradora debemos reciclar. El Ayuntamiento pone los medios y fomenta el reciclaje.

-¿Llanera contará con más agentes de policía local?

- Tenemos un problema que es la ley de presupuestos de Mariano Rajoy, que no permite sacar oferta pública de empleo, y como el ayuntamiento además no la sacó en 20 años no hay oferta de dónde tirar. La intención del equipo de gobierno es hacer las cosas ordenadas, pero en este ámbito optamos por el desorden hasta que no nos permitan sacar oferta pública de empleo. Solo podemos poner parches y no podemos sacar la oferta de los dos policías. El examen para los auxiliares de policía se realizará ahora y esos dos policías estarían cuatro meses, que será para el verano. Va a ser sólo para cuatro meses, cuando podamos sacar oferta pública de empleo se sacará, porque hay muchas cosas que poner al día y muchas necesidades.

-¿El Ayuntamiento sacará el plan de empleo local?

- Lo que ocurre es la perversión que hay con estos planes, la dificultad que hay desde el momento en el que se piensa que son para echar una mano a una persona o familia que lleva tiempo en desempleo, para que se forme durante un año y mejore sus competencias laborales y para que después cobre el desempleo, se obliga a los ayuntamientos a contrata por la fórmula obra y servicio, pero hay que establecer claramente hasta donde se da esa obra y servicio y eso no estaba establecido hasta ahora. Lo que se hizo cuando pusimos el plan de empleo autonómico fue que cada uno de los puestos llevara una memoria con lo que tiene que hacer durante ese periodo de trabajo y sólo hacen eso. Un ejemplo son las cuadrillas de limpieza, una para limpiar cunetas donde se establecían las cunetas y otra cuadrilla la de fuentes donde especificaban las que eran.

En el plan de empleo municipal se está haciendo lo mismo, la memoria y se les contratara para eso nada más. Además la novedad es que no se les contratará en base al convenio firmado con la FAC y los sindicatos para estos planes, donde cobraban 600 euros,  les contrataremos en base al convenio colectivo del cargo que desempeñen. Esto implica que podemos contratar menos con las mismas perras, pero con las condiciones más dignas.

-La concejalía de Participación Ciudadana fue la que elaboró el reglamento de los alcaldes de barrio, ¿Cuándo serán elegidos?

- Esta concejalía incorporó muchos aspectos nuevos a la vida municipal, como fue la redacción y aprobación de uso de los espacios públicos municipales, el reglamento de normalización lingüística, el consejo municipal de adicciones y en ese marco incorporó algo que ya hubo aquí y ahora está regulado su mecanismos, que son los alcaldes de barrio. Se impulsará ahora la elección de los mismos como representantes del alcalde en la parroquia. Esto permite mejorar la participación ciudadana, aunque ahora vienen los vecinos a ver al alcalde y se recibe a todos.

En sanidad se desarrolló el programa paciente activo, el plan de drogas y en consumo estamos a la espera de la subvención para crear la oficina, pero el Principado está en prórroga presupuestaria y las cosas van retrasadas. En cuanto a la normalización lingüística se llegó a un convenio de colaboración con la Comarca del Nora para la traducción de textos al asturiano, este es el primer acuerdo al que llegó el organismo. Una novedad es el encuentro de todas las asociaciones en junio en el recinto ferial y también el concierto que se celebrará en Lugo coincidiendo con la Selmana de las Lletras asturianas.

-¿Se aprobará en esta legislatura la ordenanza de los montes comunales?

- Esta es la primera vez que se coge el toro por los cuernos en los montes comunales para intentar solucionarlo en 20 años, porque había miedo a los posibles problemas que pueda dar, venimos a gobernar y dar soluciones. Se demuestra en el convenio con el banco de tierras, que están elaborando los especialistas, que se hará  una foto fija de cómo están los comunales en Llanera y a partir de ahí se procederá a hacer el reparto de las parcelas coordinado con las visitas que hizo el concejal a las diferentes parroquias y pulsando cada situación en las parroquias. No venimos a echar el tiempo, y si esto nos cuesta el puesto es lo que hay que hacer, y se marcha para casa pero con las cosas hechas.

-Llanera no contará con la feria de San Isidro que pedían los ganaderos

-¿Cuándo hubo feria de San Isidro?, hace 25 años y aquí en Llanera hubo La Ascensión que venía de Oviedo. Aquí creamos una polémica artificial que teníamos que ponerla porque sí. Lo que paso fue una politización de la feria de San Isidro, el PP se aprovechó de esto para tirar alguna piedra al equipo de gobierno y las personas que movían esto se dejaron influenciar y ese fue el error fundamental. Se hará la fiesta del campo que hay que esperar a que se organice y después opinar si está bien o mal.

 No sirve decir que está todo el mundo detrás apoyándoles, porque yo no vi a nadie materializado allí. Que no se celebre no significa que no apoyemos a la ganadería y el medio rural, no me parece que sea eso y más en estos tiempos.

-¿Se continuará con Fapea y el concurso de Ganado?

-Hasta ahora estábamos acostumbrados a que la gestión del concejal de medio rural era la Fapea y El concurso de Ganado, pero ahora son más cosas. De los dos eventos organizados este año por este equipo de gobierno, todos coincidieron en asegurar que eran los mejores organizados de todos los años.

-¿Habrá cambios?

-Pienso que la Feria Ecológica es importantísima y se debe potenciar, porque es su quince aniversario. Soy un enamorado de esta feria pero creo que se debería explorar alguna actividad más a lo largo del año en este sentido en Llanera y apuesto por desarrollarlo en épocas productivas.

-¿A puesta por crear un mercado ecológico a lo largo del año?

-Yo estoy a favor, pero tiene que ser certificado por el COPAE y realizarse varias veces al año, no tiene porque ser mensual o semanal. Habría que buscarle una ubicación fija y sé que hay ayuntamientos detrás de este tema. En cuanto al mercado de los sábados lo más seguro es que se elimine.

- ¿Presentará el Ayuntamiento alegaciones a la Variante de Posada?

-Lo que vamos a proponer a los grupos municipales antes del 4 de mayo, que se acaba el plazo, son una serie de alegaciones al proyecto y nos gustaría un consenso. Lo primero que pedimos es que se separe de la gasolinera y las casas de la Avenida de Oviedo y que se elimine la rotonda donde la Cueva del Pulpo porque esas manchas no se van a desarrollar y no habrá que darles salida. En Ables pedimos que se separe de una de las viviendas que está donde el almacén y en último lugar los vecinos de Severies pedían que no dividiera el pueblo, pero tienen que saber que el túnel masivo es inviable y eso es una bomba al proyecto y yo quiero que salga adelante. Lo que tenemos que intentar es que se haga sin causar perjuicio a los vecinos. Lo que pedimos son dos falsos túneles aprovechando las trincheras.

 Sobre la Variante de Cayés, me reuní con los vecinos, el Principado y el Ayuntamiento de Oviedo para buscar soluciones al tráfico pesado de la zona. Fui a hablar con la consejera y estamos en esa línea. La alternativa más sensata y que menor impacto tiene es la que va paralela a las vías del tren y la más barata, sabemos que Oviedo no la quiere, pero nosotros defendemos lo nuestro. Si no la hacen habrá que ir a lo drástico y poner las señales que limiten ese tráfico pesado. El balón está en el tejado de la consejería.

-¿Volverá la celebración del Día de Asturias a Llanera?

-Hemos vuelto a pedírselo al Principado, para que se celebre siempre aquí.

-¿Van a solicitar una residencia de mayores o centro de día?

-Solicitamos la implantación de un centro de día y tuvimos buena respuesta, ya que la consejería vio que existía esa necesidad y estamos viendo como encajar la puesta y sólo necesitamos la disposición de un local para que eche a andar. Aunque dependemos de un presupuesto a nivel autonómico, el trabajo desde aquí se ha hecho y hay voluntad política.

En bienestar social pienso que tenemos que tener en cuenta la participación de las asociaciones y entidades que luchan por el Bienestar Social, como es el caso de Cáritas de Llanera, que ayuda a todas las personas con necesidades en las parroquias en las que están implantadas.

-¿Qué se va a hacer con el centro social de Soto de Llanera?

Desde el equipo de gobierno siempre dijimos que nos encontramos con eso allí y lo más sensato es aprovechar lo que tenemos, cuando pagamos un alquiler por un local que no es nuestro. La intención es ir progresivamente poniendo en funcionamiento el local del bar que está arriba, para ello tiene que darse todos los condicionantes jurídicos, para asegurarnos de que no hacemos cosas que luego no se puedan materializar, eso lo están estudiando los abogados municipales, para que puedan disfrutarlo todos los vecinos del concejo.

-¿En qué punto están las ayudas de Adicap?

En este momento, existe un convenio para los fondos y al grupo le tocaron unos 3,2 millones de euros y parece ser que hay muy buenos proyectos hechos desde Llanera en materia de Agricultura y medio rural, que saldrán enseguida.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas