LLANERA

SOCIEDAD

Juan Luis Vallina y Luisma Sánchez fueron los impulsores del hermanamiento de Llanera con Mijek en el Sáhara

Viernes 06 de Mayo del 2016 a las 06:12


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Este mes ondeó la bandera saharaui en el Ayuntamiento de Llanera como conmemoración del 40 aniversario de la Proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática. La iniciativa surgió dentro de la campaña promovida por la Coordinadora Estatal de las Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS-Sahara) y lo promovió la concejalía de Cooperación dirigida por la edil de IU, Consuelo Álvarez.

Llanera firmó durante la legislatura de 1995 al 1999 un hermanamiento con el pueblo saharaui de Mijek, los impulsores de la idea fueron los ex concejales llanerenses, Juan Luis Vallina de Izquierda Unida y Luisma Sánchez del PSOE. “Cuando la sociedad civil comenzó a organizarse nosotros planteamos institucionalizar la solidaridad y se lo propusimos a las administraciones, principalmente las Comunidades Autónomas,  pero también a los Ayuntamientos para que se hermanases con provincias o Dairas saharauis. Aprovechando que el Partido Popular en Llanera no tenía mayoría absoluta, una de las bases por las que IU se inhibió de apoyar un gobierno con el PSOE fue entre otras cosas por proponer al PP el hermanamiento con Mijek y el de Viñales (Cuba)”, comentó Vallina. Se propusieron estos dos lugares porque no existe ninguna relación ni vínculo histórico con ellos.

Estos hermanamientos hicieron posible que en los presupuestos municipales se destinara una partida económica de cooperación, basada en lo que recomienda la ONU que es el 0,7%, aunque muy pocos ayuntamientos lo llevan a cabo. “En Llanera durante años esta partida fue inexistente con las mayorías absolutas del PP, aunque ahora con el gobierno del Tripartito se pretende recuperar esos compromisos e incluso comenzar a colaborar de manera más directa”, apuntó el ex concejal de IU. Vallina opina que la solidaridad evita movimientos migratorios que causan otros problemas, como el cierre de fronteras o tratar a la emigración en condiciones lamentables.

Vallina considera que los refugiados de los campamentos saharauis son los más “privilegiados” porque  han sabido organizarse y en todos los campamentos hay un dispensario y un hospital, más o menos precario, “todas estas labores han recaído en las mujeres, por las condiciones de guerra. La mayoría son maestras y concejalas, este es el gobierno árabe en el que más féminas participan en los órganos políticos”, apuntaron.

Vallina fue uno de los impulsores de la Asociación Amigos del Sáhara, que es la que organiza el programa “Vacaciones en paz”, donde vienen niños a pasar el verano y también organizan charlas centradas en la realidad saharaui, entre otras. “Es una organización pionera y de las más reconocidas en Asturias. Además ha sabido combinar tanto la cooperación con los saharauis como el plan de paz con los niños, que permite conocer la realidad, ya que se ocultan los vínculos de España con el Sáhara”, comentó Vallina.

Por su parte, Luisma Sánchez fue concejal del PSOE estuvo en el equipo de gobierno de 1991 al 1995, con el alcalde Rafael Areces, y en las dos siguientes legislaturas hasta el 2003 estuvo en la oposición. El hermanamiento Llanera se realizó a la vez que otros 30 de otros ayuntamientos de Asturias y Cantabria, gracias a la Plataforma Asturcántabra de Hermanamientos con el pueblo saharaui. “Se firmaron en la Gran Haima en Rabuni, en Tinduf al suroeste de Argelia. Estuvimos con el presidente y alcaldes, la mayoría de esos compromisos murieron como en el caso de Llanera”, apuntó.

En 1997 fue el año exacto en el que se firmó el hermanamiento con Mijek, “hubo un momento álgido de los hermanamientos, pero con la crisis y los cambios de gobierno se echaron a perder”, comentó. A Mijek fueron varias veces la primera en 1997, el dinero que se envío allí se gastó en equipos de megafonía, se mandaron aviones con medicamentos, material escolar y ruedas para sus vehículos. “La partida quedó aletargada debido a los gobierno de mayoría absoluta del PP y espero que con este gobierno se vuelvan a recuperar los hermanamientos con Sáhara y Viñales”, apuntó.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas