LLANERA

SOCIEDAD

Los Vaqueros de Alzada de Llanera parten hacía Torrestío

Viernes 06 de Mayo del 2016 a las 09:38


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Los Vaqueros de Alzada de Llanera y los vecinos partieron el viernes 6 de mayo a las 10 de la mañana en dirección a Biedes para reunirse con el resto de Vaqueros de Las Regueras y Gozón. El punto de encuentro fue el Ayuntamiento llanerense, donde comenzaron las dos horas de ruta hasta Las Regueras, desde donde parten todos juntos a las 13 horas. En la primera etapa completarán el recorrido hasta Santo Adriano y Proaza, al día siguiente el itinerario será de Proaza a Teverga. El último día andarán de Teverga a Torrestío, donde celebrarán una fiesta con actuaciones de pandereteras y el grupo de baile Peña Ubiña.

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, fue a recoger al Fresno a los participantes que llegaban desde Verdicio, el último fin de semana de abril, y acudirá el domingo a Torrestío. “Nosotros colaboramos con el Ayuntamiento de Las Regueras, que es el verdadero impulsor de la recuperación de esta ruta vaquera. Llanera cuenta con muchos vaqueros que hacían la marcha en su día a pie, esta ruta está cogiendo cada vez más relevancia y supone recuperar una tradición que se ha ido perdiendo”, apuntó el alcalde.

El concejal de Cultura y Turismo, Alfredo Rodríguez, aseguró que más que una ruta senderista y deportiva supone la recuperación de una tradición. El edil de Agroganadería y Medio Rural, Javier García, comentó que esta ruta es buena para el turismo, ya que da a conocer todos los concejos que participan, además de una jornada de convivencia entre los vaqueros y vecinos. “Es revivir la cultura perdida, incluso muchos ganaderos en la actualidad no se conocen algo impensable hace varios años, esto se debe al uso de los camiones para subir el ganado a los pastos de Torrestío”, destacó.

Las hermanas ovetenses Marleny y Dennise participaron este año por primera vez en la ruta, “nos gusta mucho andar, nos enteramos de esta ruta y decidimos participar los tres días, porque siempre caminamos por el concejo y nos gusta mucho”, comentaron. Otro de los participantes y vecino de Llanera es Vicente Llamedo que participa por segundo año consecutivo y recordó el buen tiempo que hizo durante la pasada edición, “fui todos los días en pantalón corto, espero que nos respete el buen tiempo. Repito porque el pasado año me gustó mucho”, aseguró.

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas