LLANERA

CULTURA-DEPORTES

José María Martínez hace un recorrido por la vida escolar en la Llanera rural

Miercoles 20 de Abril del 2016 a las 18:37


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

 El vecino de Tuernes y articulista de la Revista Perxuraos, José María Martínez, ofreció una charla sobre la Vida escolar en la Llanera Rural desde 1900 hasta 1975. La ponencia la organizó la Asociación Voces y Bocetos en la Casa de Cultura de Posada, a la que acudieron muchos vecinos para rememorar su infancia  en los centros escolares rurales.

En la charla comentó el resumen de las dos entregas de la revista Perxuraos, es decir la del pasado año y la que se podrá leer este 2016. A lo largo de dos años el llanerense ha ido recopilando datos sobre los centro, la razón de que se centre en esos años se debe a que a partir de 1900 comienzan a aparecer los primeros documentos que se pueden contrastar, aunque en 1871 se hace referencia en algunos escritos sobre las escuelas de Ables, San Cucao y Lugo.

Desde 1969-70 con el arranque de la Concentración en Posada, comienzan a desaparecer las escuelas; seguirían Lugo en 1974-75 donde ya no quedan aulas rurales  y el alumnado está concentrado en Posada y Lugo hasta que puede descongestionarse estos Centros con la ampliación del de San Cucao en 1982-83.

 Los temas sobre los que versó la charla fueron: como surgieron y desaparecieron; Maestros y alguna reseña personal de algunos especialmente significativos;  apuntes y curiosidades sobre ellos y las condiciones en las que trabajaban; Vida escolar: los libros, las manualidades, los juegos, los rezos, la formación política y religiosa, etc. 

Martínez mostró cuatro documentos importantes que ha recopilado que fueron una libreta escolar de una niña de Arlós; los libros de registro de don Ovidio en la Escuela de Niños de Posada; el diario de una maestra natural de Guyame en Fonciello y la carta de un maestro desde el frente de Bilbao en 1937  a sus alumnas.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas