LLANERA

POLíTICA

Llanera convoca a los agentes sociales del municipio para implicarles en la elaboracion del Plan Municipal de Infancia

Miercoles 13 de Abril del 2016 a las 12:45


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Plan Municipal de Infancia de Llanera continúa dando pasos. Si el pasado sábado se constituía el “Grupo de participación infantil”, hoy era el turno para los agentes sociales. La Casa Municipal de Cultura de Lugo ha acogido una audiencia pública en la que han estado presentes diferentes colectivos del municipio de diferentes ámbitos. El acto ha contado con la presencia del Alcalde de Llanera, Gerardo Sanz; la concejala de educación, Susana García; María José Platero, Patrona de UNICEF Comité Español y presidenta de UNICEF Comité Principado de Asturias; Pablo Suárez, Coordinador Técnico de UNICEF–Asturias; Carlos Becedóniz, Coordinador Observatorio Infancia del Principado de Asturias y Adrián Barbón, Alcalde de Laviana, Ciudad Amiga de la Infancia.

La sesión se desarrollará también por la tarde, para que los colectivos que no hayan podido asistir en horario de mañana puedan integrarse en el Consejo de Participación.  La concejala de educación del Ayuntamiento de Llanera agradeció la presencia de todos los colectivos y entidades del municipio, y les animó a participar activamente en la elaboración del Plan de Infancia.

María José Platero felicitó a Llanera por esta iniciativa y destacó el trabajo de UNICEF “para que los derechos de los niños se cumplan en todos los sitios”. Por su parte, el coordinador técnico de la entidad, Pablo Suárez, destacó la importancia de favorecer la participación ciudadana en la elaboración del Plan Municipal de Infancia. “Ser Ciudad Amiga de la Infancia no es sólo obtener el sello, supone también adquirir un compromiso con las políticas de infancia. Un compromiso del Ayuntamiento y de toda la ciudadanía, de manera que exista una verdadera coordinación entre todas las personas que trabajan con niños. Desarrollar políticas para niños debe ser un eje en las políticas municipales”.

Por su parte, el Coordinador Observatorio Infancia del Principado animó a los agentes sociales presentes a participar en el proceso de elaboración del Plan de infancia, “esto debe ser el principio del camino”. En su intervención, Carlos Becedóniz, se refirió a los dos pilares básicos necesarios para ser reconocido como “Ciudad Amiga de la Infancia”: por una parte, tener aprobado un Plan Municipal de Infancia, y por otra, contar con una estructura de participación infantil. Además, es necesaria la creación de tres órganos: grupo municipal de participación infantil y juvenil, órgano de coordinación interna (políticos y técnicos municipales) y órgano de coordinación externo (agentes sociales).

Para Adrián Barbón, Alcalde de Laviana, Ciudad Amiga de la Infancia, “cuando Gerardo me comentó que una de los cambios que quería promover en Llanera era referido a las políticas de infancia y adolescencia, me pareció que era una decisión valiente, porque es una decisión que no da votos pero sí cambia un municipio. Hay que implicar a los niños y a los jóvenes en el desarrollo del concejo”.

Así se refirió a la intervención de los jóvenes en proyectos de obras que se han llevado a cabo en Laviana. También incidió en la importancia de contar con los agentes sociales, “hay que creérselo, los políticos lo impulsamos, pero es necesario contar con todos los agentes sociales porque de verdad que esto puede cambiar un municipio”.

Gerardo Sanz, indicó que “ahora que la política está tan defenestrada hay que poner en valor acciones como ésta, en las que desde la política se pueden promover acciones tan positivas”. El Alcalde de Llanera se mostró contento y orgulloso de estar trabajando en la elaboración del Plan Municipal de Infancia y destacó el trabajo que se realiza en Laviana en materia de políticas de infancia. “En Laviana tenemos el guion que queremos seguir y nos queremos mirar en ese espejo porque ahí nos vemos muy guapos”. Además, para Sanz, “el protagonismo absoluto debe ser para los jóvenes, que tengan la oportunidad de decirnos las cosas que quieren y que se sientan implicados en el desarrollo del municipio”.

En el mes de noviembre se sabrá que municipios obtienen el sello de “Ciudad Amiga de la Infancia”. Un reconocimiento que tiene validez para cuatro años. En estos momentos, 17 municipios asturianos cuentan con este distintivo.

 

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas