LLANERA

SOCIEDAD

Presentación III Ruta de Vaqueros de Alzada Gozón-Las Regueras-Torrestío

Lunes 11 de Abril del 2016 a las 17:16


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El lunes 11 de abril se presentó, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Las Regueras, la III Ruta de Vaqueros de Alzada. Asistieron al evento, además del alcalde de San Emiliano (León) y la alcaldesa de Las Regueras junto con el edil de cultura y la animadora socio-cultural (ambos Ayuntamientos organizadores), la alcaldesa de Teverga, el regidor de Santo Adriano, el alcalde de Llanera acompañado de los concejales de Turismo y Medio Rural, una técnico del Ayuntamiento de Proaza y la presidenta de la Asociación de Ruta Vaqueros de Alzada a Torrestío, también de la organización, a quien se debe la idea de recuperar esta ruta de vaqueros desde las marinas hasta los puertos leoneses.

Junto con los Ayuntamientos mencionados también colaboran el de Oviedo, Quirós y por primera vez los de Gozón y Corvera. 10 municipios, cada año más, participan en este proyecto que en sus dos ediciones anteriores fue todo un éxito.

Se trata de recuperar las rutas de alzada, rindiendo merecido homenaje a las familias que en primavera iniciaban viaje a pie, con sus enseres y sus animales domésticos hasta Torrestío donde pasaban la época estival aprovechando el ganado los pastos, y a los que las primeras nieves del otoño les obligaban a regresar para pasar el invierno en zonas más cálidas. Aún hoy en Las Regueras existen vaqueros que desde La Braña o Parades hacen la alzada a Torrestío, o bien desde el Escamplero hasta Somiedo. Por supuesto la trashumancia de hoy en día es mucho más cómoda y segura que la de las generaciones anteriores.

Así mismo se pretende dar a conocer el patrimonio etnográfico de los vaqueros de alzada, el patrimonio cultural y natural de los concejos por los que discurre la ruta, a la vez que se fomenta el turismo, el deporte y unas jornadas de convivencia.

En esta ocasión, el itinerario hará referencia a la ruta que hacían los camiones hasta la mina de almagre (óxido de hierro) en Saliencia. Estos camiones de la que iban a cargar el almagre, hablamos de finales de los años 50 y década de los 60 del pasado siglo, permitían al "vaquero" hacer el trayecto en sus cabinas, incluso transportaban el ganado. Se ha hablado con alguno de estos camioneros y su testimonio forma parte del libro-guía que se entrega con la inscripción. También se intenta que puedan participar en la mesa redonda que tendrá lugar el sábado 8 de mayo en Teverga, para que cuenten en persona su experiencia y de alguna manera que ellos también sean homenajeados. 

Esta III Ruta comienza el 30 de abril, se partirá de la Iglesia de Verdicio en Gozón, continuando por Corvera hasta llegar a Biedes. Puede hacerse a pie o en caballo, también cabe la posibilidad de hacerla en coche.

Se retomará el viernes 6 de mayo desde Llanera hasta Biedes, aquí fue donde empezó la 1ª edición, para continuar ruta hasta Santo Adriano y Proaza.

El sábado 7 de mayo el itinerario será de Proaza a Teverga. Para quienes vayan a caballo la partida será a las 10 h. de Valduno (el viernes no hay jornada para los jinetes).

El día 8 se hará el trayecto Teverga a Torrestío. Una vez que los peculiares trashumantes lleguen al puerto tendrá lugar una comida y una fiesta fin de ruta con actuaciones de panderetas y del grupo de Baile Peña Ubiña. Torrestío acogerá una vez más, como lo hizo durante tantos años, a los de las marinas que llegarán esta vez sin ganado y sin enseres, si acaso con la mochila y aunque un tanto cansados, con ganas de jolgorio.

Las inscripciones se pueden hacer hasta el día 22 de abril, la cuota de inscripción es de 30 €,  incluye vehículo de apoyo, programa-guía, picnics, regalo de ruta, actividades lúdico-culturales, pernoctación en dependencias municipales, comida fin de fiesta, seguro y diploma de participación. Quienes deseen regresar en autobús deberán pagar 10 € mas, es decir 40.

Más información en la web del Ayto. de Las Regueras y en correo electrónico vaquerosdealzada@gmail.com

 

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas