LLANERA

POLíTICA

Silverio Argüelles: Esto quiere decir que el Principado se encargaría de gestionar los montes comunales.

Martes 05 de Abril del 2016 a las 12:43


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El lunes a las 9 de la mañana en la comisión informativa de Medio Rural el equipo de gobierno presentó el convenio que firmaría el Ayuntamiento de Llanera con el Banco de Tierras del Principado, pero se pospuso su votación, en un principio, hasta celebrar una nueva comisión el próximo jueves 7 de abril.

 La razón es que el Partido Popular, Ciudadanos y el concejal delegado de Medio Rural, Javier García, no estaban de acuerdo con varias de las cláusulas del convenio. “García fue prudente y decidió analizar y estudiar de nuevo el convenio, para que se aclararan las dudas. Mientras que a la oposición se nos envío el texto el viernes por la tarde y querían que votáramos a favor el lunes a las 9 de la mañana, no entendemos la urgencia, ya que las prisas nunca son buenas”, apuntó Argüelles.

El popular comentó que el PSOE tiene mucha prisa porque este convenio se incluya en el orden del día del pleno de este mes, que se celebrará el 7 de abril a las 18 horas. “El portavoz del PSOE, Alfredo Rodríguez, aseguró que sólo se debían de hacer cambios en la redacción, algo con lo que no estamos de acuerdo”, destacó.

Argüelles aseguró que le parece muy positivo el convenio con el Banco de Tierras, sobre todo para la elaboración del inventario de los montes comunales, pero en lo que no está de acuerdo es en varias de sus cláusulas que son:  la primera que el Banco de Tierras fomente la dinamización del mercado mediante  la incorporación de aquellas parcelas que cumplan los criterios para su integración en  la Bolsa de Arrendamientos regulada,  así como la aplicación de las medidas reestructuradoras de la propiedad a través del fomento de la concentración privada y las permutas voluntarias.   Esto quiere decir que el Principado se encargaría de gestionar los montes comunales. Por otro lado desde el Partido Popular  esperan que no haya ninguna carga económica para el Ayuntamiento, así lo manifestó el Portavoz del Gobierno, aunque para los Populares no quedo del todo aclarado.

La segunda cuestión con la que no están de acuerdo es el plazo que imponen para la solicitud de documentación y asistencia del convenio, que está fijado en un plazo máximo de 20 días. “No nos parece adecuado que marquen el ritmo en el que tienen que trabajar los empleados municipales, hay que darle prioridad a este asunto, pero no vemos necesario establecer plazos tan ajustados”, destacó Argüelles.

El último punto que genera rechazo en el Partido Popular  es el que el Consistorio se debe ocupar de los encargos o encomiendas a servicios propios o bien contratar asistencias técnicas para su ejecución material, pero los comunales los gestionará el Principado.  “Es muy sorprendente el cambio de criterio y la disponibilidad económica con la que cuenta en estos 8 meses el Banco de Tierras. Ya que durante la legislatura anterior tuve varias reuniones con altos cargos del Principado y nos aseguraron que no había dinero, ni recursos para que el Banco realizará el inventario de comunales y ahora si lo hay. Nos afirmaron que esto estaba pensado para otro tipo de municipios más pequeños”, concluyó.

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas