LLANERA

POLíTICA

IU en Llanera critica la actitud “populista y electoralista” del alcalde

Jueves 26 de Febrero del 2015 a las 12:08


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

IU de Llanera criticó ayer la actitud “populista y electoralista del alcalde del PP, Avelino Sánchez”, según expresó la portavoz de la coalición, Esmeralda Rodríguez. “Parece que surgen, de repente y a pocas semanas de las elecciones, varios millones de euros del presupuesto, recién salidos y listos para hacer inversiones”, criticó la portavoz de IU en Llanera.

El alcalde anunció que el Ayuntamiento tiene “ahora” dinero, para asumir inversiones. Sin embargo, aseguró que sólo que adelantará el gasto que supone cubrir las canchas de los colegios públicos del concejo, una demanda de años. Esto ocurre después de que el Gobierno regional socialista anunciara, hace unas semanas, que cubriría una de las tres canchas. El PP acordó que fuera la de Lugo y tras la crítica de Posada se apuró a anunciar que Llanera adelantaría el dinero para los tres centros.

Avelino Sánchez cifró el remanente positivo de Tesorería de 2014 en 3.061.748 euros. Hay que recordar que el gobierno local del PP también anunció el pasado año que liquidaba el presupuesto municipal de 2013 con un superávit de 2.876.606 euros y fue la concejala de Hacienda, Rosa Huerta, quien destacó que era el tercer año consecutivo que cerraba el ejercicio con un remanente positivo de Tesorería.

IU de Llanera se pregunta por qué el PP sólo anuncia esta única inversión a pocas semanas de las elecciones municipales. Si es que tenían dinero, ¿por qué no adelantaron el coste que suponía cubrir las canchas de los tres colegios públicos hace años y anuncia la obra ahora para el verano?

Otra contradicción. El año pasado Rosa Huerta aseguró que el período medio de pago a los proveedores del Ayuntamiento se situaba en 19 días. Un año después el alcalde destaca que la buena situación económica se ha traducido “en la reducción del período medio de pago a proveedores” que ahora cifran entre los 20 y los 30 días. El resultado de la resta les lleva a una contradicción.

Una media verdad. El Alcalde hace gala de haber “congelado” este año los impuestos. Es cierto, pero la otra media verdad es que los años anteriores los tributos municipales tuvieron importantes subidas. Sin ir más lejos, hay que recordar las propuestas de subir las tasas del agua o los precios de la Escuela de Música, por poner solo dos ejemplos.

Nueva contradicción: si la situación económica es tan favorable, ¿por qué entonces se pagan sueldos a los trabajadores del Plan de empleo miserables, de poco más del salario mínimo?, ¿por qué están diciendo continuamente que no hay dinero para bienestar social (ayudas sociales), cultura o para completar el saneamiento de la zona rural?

 “Hay que ser serios, responsables y no tomarle el pelo a la gente”, afirmó Esmeralda Rodríguez quien considera que “no se pueden ofrecer discursos sensacionalistas, de cara a la galería teniendo en Llanera a más de cien familias que subsisten con alimentos facilitados por los servicios sociales y a 1.200 parados”. “La actuación municipal, del PP, es claramente insuficiente para atender las necesidades de nuestros vecinos”, añadió la portavoz de IU. 

 Esmeralda Rodríguez aseguró que “el rigor en los presupuestos y las políticas públicas tienen que ser una realidad cotidiana, no un anuncio a semanas de unas elecciones”.

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas