LLANERA

SOCIEDAD

Maureli Caballero explica el paso del tiempo del colegio de Lugo de Llanera en estos 40 años

Lunes 07 de Marzo del 2016 a las 08:52


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El pasado mes de septiembre se cumplieron cuarenta años de la inauguración del colegio público de Lugo de Llanera, y el periódico local El Tapín de Llanera ha decidido preguntar a la directora del centro Maureli Caballero por este tema.

Caballero lleva en el centro 14 años y entró para ocupar una plaza en educación infantil, fue hace 11 años cuando formó parte de la dirección ocupando el cargo de directora. “A lo largo de estos años se han conseguido muchas mejoras para el colegio, que han repercutido en la mejor calidad de la enseñanza”, apuntó.

En cuanto a las mejoras estructurales, a lo largo de estos años se consiguió colocar el vallado en la zona donde aparca el transporte escolar; se puso una nueva calefacción; la fibra óptica de Internet llegó al edificio de educación infantil; se construyó el edificio de educación infantil y se arregló el patio cubierto; se cambio la cubierta del edificio principal; se pintó, se arregló el suelo; se cambiaron las ventanas, se colocó un friso; un calefactor por aire; se remodelo todo el centro colocando una nueva sala de profesores; una zona para la dirección y la secretaría; se crearon dos bibliotecas una infantil y otra en primaria; se pintaron las puertas; se puso una nueva puerta de entrada y se construyeron las rampas de acceso para acabar con las barreras arquitectónicas; en el polideportivo se quitó una red del techo que estaba deteriorada, se cambiaron las luces y se pintó; se plantaron plantas en el exterior del edificio de infantil y se ampliaron los baños de tres años.

La cocina sufrió una reforma integral, ya que se cambiaron los azulejos, las máquinas, se puso nuevo mobiliario, se cambio la electricidad y la campana extractora, “hace años se comía en dos turnos, cuando el centro tenía horario partido, pero ahora los 306 niños comen todos a la misma hora”, recordó. El comedor cuenta con 13 cuidadoras y recientemente pasó una auditoría en la que ha conseguido de los 100 puntos posibles un 97,62, llevándose excelentes resultados en las siguientes áreas auditadas: mantenimiento de la instalación y los equipos, la cadena del frío, limpieza y desinfección, plan de potabilidad, control de plagas, formas y buenas prácticas  de manipulación, control de proveedores, eliminación de residuos, control de alérgenos, plan de trazabilidad y verificación del sistema.

Todas las aulas menos una cuentan con pizarras digitales, se han colocado en las aulas comunes de música, inglés y las bibliotecas. En poco tiempo el centro contará con otra sala TIC, ya que la empresa Fluor en colaboración con el Ayuntamiento de Llanera donó unos equipos al colegio. Además está en proceso la finalización de las obras de la pista cubierta, la directora solicitó al Ayuntamiento que se ocupara del cierre de la misma para dar por concluida la construcción. “Les pedimos que la cierren dejando dos metros por arriba y una zona de acceso a la misma. Para nosotros supone un éxito poder realizar los recreos fuera de las aulas, sin tener que estar pendientes de la climatología”, aseguró.

Otra de las cuestiones es que los alumnos podrán ver cumplida una de sus reivindicaciones que es la de practicar fútbol, ya que en su día el claustro de profesores decidió prescindir de él puesto que dos alumnos recibieron sendos balonazos, que pudieron tener graves consecuencias. El fútbol fue sustituido por juegos cooperativos, baloncesto, balonmano y juegos tradicionales entre otros.

Con respecto al cambio educativo de estos cuarenta años, Maureli considera que en la actualidad la enseñanza aprendizaje está basada en métodos innovadores, donde el alumnado, a través de la competencia aprender-aprender, es quien realiza sus propios aprendizajes. “El trabajo por proyectos y el aprendizaje cooperativo son otra metodología que proporciona a los estudiantes otra forma de aprender evitando las desigualdades”, apuntó.

Las TIC y las TAC han supuesto un avance importante para todos, tanto alumnos como el profesorado, porque permiten divulgar el conocimiento y se dinamiza el trabajo en el aula, además de contribuir a la adaptación de las competencias claves por parte del alumnado, especialmente en el tratamiento de la información y la competencia digital.

Una de las actividades que se ha recuperado este año es el préstamo y la reutilización de los libros de textos, que con carácter general pasarán a formar parte del banco con el objeto de ser reutilizado por otros menores en cursos sucesivos.

En la actualidad los profesores del centro están en continua formación, para ponerse al día de las tendencias innovadoras, ya que son importantes para mejorar la calidad de la enseñanza. Los cursos los imparten el CPR, la consejería de Educación y el Instituto Adolfo Posadas.

Otro de los puntos importantes es tener una buena relación con las familia, ya que es primordial en la educación de los niños que las familias colaboren y se impliquen en todas las actividades, “nuestro objetivo es abrir el centro a las familias y hacerles participes de todo lo que ocurre en el colegio con el máximo respeto posible entre todos”, concluyó Maureli.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas