LLANERA

CULTURA-DEPORTES

El cineasta llanerense Gonzalo Bengoa presentará su nuevo cortó “Amarraditos”

Jueves 25 de Febrero del 2016 a las 10:56


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El cinestasta llanerense, Gonzalo Bengoa, presentará su nuevo corto “Amarraditos” en el espacio escénico de La Habana, en Posada de Llanera el día 26 de febrero a las 20 horas. Al estreno acudirá el director, el equipo técnico y los actores y tras la proyección se abrirá un coloquio. En el corto aparecen como extras muchos vecinos de Llanera, que decidieron participar de forma desinteresada, “fueron muchos los vecinos llanerenses que quisieron aparecer en el corto y estoy muy agradecido, ya que estuvieron una tarde entera grabando, aguantando los tiempos muertos, para aparecer unos pocos minutos en el video”, destacó Bengoa.

Las localizaciones del video se encuentran la mayor parte en Lugones y son El Parque de la Paz, la calle Leopoldo Lugones, la  calle de la Estación, la residencia de mayores Vitalcentro, dos cocinas de pisos de Lugones y el Restaurante Peña Mea en San Cucao. El corto cuenta la historia de un grupo de ancianos que deciden escaparse de la residencia en la viven, porque no están de acuerdo con llevar esa vida. La protagonista interpretada por la actriz Elisa Álvarez es la que capitanea la escapada. “En un primer momento se iba a grabar en Candás y Villaviciosa, porque yo viajaba mucho allí para cubrir en la prensa regional el festival de teatro y ya tenía las localizaciones y todo acordado, pero pasó el tiempo y se perdió el contacto, además era muy complicado mover a todo el equipo técnico y los actores allí para grabar sólo en tres tardes”, comentó.

El director aseguró que en este corto  todo el mundo participó de manera desinteresada, tanto la residencia como la empresa de autobuses Ribelbus, los actores y el equipo técnico. “El guión estaba escrito desde hace dos años, trabajamos mucho el guión, hicimos diferentes versiones, ensayamos con los actores durante medio año en Gijón, en la sede del grupo de teatro Rosario Trabanco, y en el mes de julio de 2015 comenzamos a grabar y fueron tres tardes completas”, explicó.

El cortó dura doce minutos y medio y aparecen 50 actores, aunque el grupo de mayores que se escapa de la residencia está formado por 8 de ellos. Los actores forman parte de las compañías teatrales Rosario Trabanco, La Compañía Asturiana de comedias y Les Ayalgues.  Los actores que aparecen son Elisa Álvarez, Arsenio González y Lisardo Suárez entre otros. “Este fue un corto especial, porque permitió a los actores encontrarse de nuevo en sus carreras artísticas que cuentan con más de 50 años”, comentó.

Fue después del verano cuando se comenzó a montar el corto y el compositor Moisés Álvarez pudo comenzar a crear la versión original y hace 15 días lo dieron por terminado, “es muy importante el trabajo en equipo, porque acabas contaminado viéndolo las imágenes tantas veces y nunca lo ves acabado, por lo que necesitas que alguien externo lo visualice”, afirmó.

 Para Gonzalo este es su tercer corto, el primero se estrenó en 2005, el segundo en 2008 y este lo hará en 2016. “En Asturias necesitamos un departamento que sirva de plataforma para la difusión del trabajo audiovisual, que sirva para coordinarlo y aporte alguna ayuda como la distribución”, destacó. El corto se presentará en Posada y están buscando una distribuidora a través de la cual pueda enviarse a los diferentes festivales nacionales e internacionales.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas