LLANERA

POLíTICA

El Ayuntamiento concluirá las obras de reparación de la Fuente de la Mirandiella a mediados de marzo

Viernes 19 de Febrero del 2016 a las 06:21


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Ayuntamiento de Llanera tiene previsto terminar los trabajos de restauración de la fuente de la Mirandiella a mediados del próximo mes de marzo. Esta actuación se enmarca dentro de un Plan de Actuación para la Recuperación y Restauración de elementos etnográficos, fuentes y espacio públicos en la localidades de Guyame, San Cucao, Tuernes el Grande, Ferroñes y Barredo así como la pista deportiva de Lavares, que se está desarrollando con el personal contratado  a través del Plan de Empleo.

El primer proyecto que se ha ejecutado es la rehabilitación de la fuente-lavadero de La Mirandiella, en la localidad de Barredo (Arlós). El Alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, y el concejal de obras, José María Vega, han visitado esta mañana la zona, para comprobar el estado en que se encuentran los trabajos de restauración.

La fuente-lavadero de La Mirandiella es de planta rectangular sin cubrición. En la actualidad se encontraba en desuso, encontrándose estancada el agua en su interior debido al sedimento acumulado por la abundante vegetación y falta de limpieza.

El proyecto de rehabilitación que se está ejecutando incluye un acondicionamiento previo del entorno, que se encontraba repleto de maleza. Se ha revisado la instalación de saneamiento y si se precisa se instalará un tubo de drenaje de 20 cm de diámetro con una pendiente descendente colocado sobre una cama de arena, relleno de grava y protegido con geotextil. También se renovarán los caños.

Aunque tanto los muros de cierre como las piletas estaban en estado aceptable, se precisa una limpieza, picado de revestimientos, aplicación de nueva carga de mortero de cemento y posterior pintado, instalación de vierteaguas de piedra natural como en el caso del pilón. Del mismo modo, se procederá a la reparación de la escalera que comunica el pilón con la carretera y al rejuntado del muro de contención de piedra.

La actuación concluirá con la colocación de una valla de cierre de madera para proteger el desnivel y cerrar un espacio entorno al lavadero con unos bancos de madera. En este espacio se sustituirá el pavimento de aglomerado por un chapado de piedra natural.

Una vez que concluyan estos trabajos, se iniciará la rehabilitación de otra fuente-lavadero ubicada en El Peñeo, en la parroquia de San Cucao. Posteriormente se proseguirá con la recuperación de la fuente Fuentetierra, en Ferroñes, dos fuente-lavadero en la parroquia de San Cucao, en Tuernes el Grande y en Guyame. La última actuación prevista es la adecuación del entorno pista deportiva de Lavares, en la parroquia de Arlós.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas