LLANERA

BIENES DE PATRIMONIO CULTURAL

Casa de los Menéndez - Portiella (final del S. XIX; inicios del XX)

Jueves 11 de Febrero del 2016 a las 13:16


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Casa unifamiliar exenta, enclavada en finca cerrada, separada de la carretera por un pequeño jardín. Planta rectangular, dos pisos y bajocubierta.

La fachada presenta, en el bajo, dos pequeñas ventanas cuadradas flanqueando la puerta; en el piso, dos balcones con un escudo entre ambos, y dos ventanas a los lados con enmarque ancho y plano. En el lateral Sur se abre un portal amplio en el bajo, con puerta y dos ventanas enrejadas, y galería de madera acristalada en el piso, que apoya en una columna toscana central, pintada en gris. La cubierta es a cuatro aguas, y destaca una buhardilla con balcón con antepecho de hierro forjado.

La buhardilla y la cumbrera del tejado se adornan con crestería recortada y calada, con pequeños pináculos en los vértices. El alero, de madera, está sustentado por mensulillas ligeramente molduradas. La casa se pinta en blanco, con los marcos y la galería grises.

Intervenciones:

  • La casa parece haber sido “modernizada”, perdiendo en parte su aspecto original.

Observaciones:

  • Tras la casa se extiende una amplia finca, cerrada con muro de piedra, con una pequeña construcción cubierta a cuatro aguas, utilizada probablemente como garaje.
  • El escudo de la fachada debe ser anterior a la casa.