LLANERA

BIENES DE PATRIMONIO CULTURAL

Casa Xuan; Ganadería La Quintana - Andorcio (Siglo XIX o inicios del XX)

Miercoles 10 de Febrero del 2016 a las 22:53


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Conjunto de casas y cuadra, unidas en un bloque de planta rectangular, con frente principal orientado al Sur, y unido a otra casa por el Este. La construcción ha sido muy alterada. Tiene dos pisos, separados por imposta, y buhardilla. La parte correspondiente a vivienda abre la puerta en el bajo, y tres balcones en el piso, enrasados, algo más largo el central, con marco liso y plano – probablemente de piedra, hoy pintado – y antepecho de hierro forjado. Junto al balcón izquierdo figura el escudo, (1) de campo partido, sobre tarja y con timbre de yelmo empenachado. La fachada remata en cornisa sencilla moldurada y el alero se apoya en mensulillas talladas, todo ello en madera. La parte posterior es sencilla, con varias ventanas. El cuerpo izquierdo se usa como cuadra. Todo el frente está enlucido y pintado en blanco y ocre amarillento. Tiene una pequeña buhardilla sobre la cubierta.

Intervenciones:

  • La casa ha sido muy transformada, tanto exterior como interiormente. Destaca, por su notoria inadecuación, el zócalo de cerámica sobrepuesto a la fachada y la puerta corredera, de metal, en la cuadra.

Observaciones:

  • Interesante panera de 6 pegollos con decoración tallada en puertas y liños con semicírculos, cruces de calvario y rosetas.
  • Inscripción: “JHS, MARIA Y JOSÉ”.
  • (1) El escudo podría ser anterior a la construcción de la casa
  • Grado de interés: bajo