LLANERA

BIENES DE PATRIMONIO CULTURAL

Iglesia Parroquial San Juan de Ables (Siglo XVIII)

Lunes 08 de Febrero del 2016 a las 12:15


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Iglesia de única nave, transepto, cabecera plana con dependencias adosadas y pórtico perimetral, con espadaña, de estilo popular.

La fábrica queda encubierta por el enfoscado al exterior y el enlucido interior.

La nave, bien iluminada, presenta coro de fábrica y forja a los pies, y se separa del crucero por un arco de sillería, de medio punto sobre impostas molduradas, que se repite en la embocadura del ábside y es similar en los brazos del transepto aunque se presentan enlucidos y pintados fingiendo sillares despiezados. La cubierta es adintelada en la nave, los brazos relativamente más modernos se cubren con bóveda de cañón con lunetos, así como el ábside (que conserva línea de imposta), y sencilla cúpula sobre el crucero. Las puertas de acceso a la sacristía y trastero son adinteladas y de sillar.

El pórtico abraza el cuerpo de la nave, y presenta a los pies puerta y ventana, con recercado de ladrillo; está cerrado a excepción del lado sur, en que apoyan tres columnas de madera de tipo toscano sobre un murete de piedra; el pavimento es de cantos de río menudos dispuestos según dibujo geométrico.

La espadaña, de dos ojos, cuenta con pináculos piramidales y bolas, y una sencilla cruz de remate; se adosa el abrigo para campanero, de madera.

Observaciones:

  • Se emplaza en un amplio praderío en el que está presente el tejo.
  • Grado de interés: medio