LLANERA

SOCIEDAD

La Asociación de Vecinos de San Miguel de Villardeveyo nace como enlace entre los residentes, las administraciones públicas y las entidades privadas

Viernes 29 de Enero del 2016 a las 10:55


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Asociación de Vecinos de San Miguel de Villardeveyo se registró el pasado día 13 de octubre en el Principado. La junta directiva está formada por: la presidenta Rosa Muñiz, el vicepresidente es Iván Álvarez; el secretario José Mon; la vicesecretaria es María del Rosario Menéndez; el tesorero es Remigio Arturo Alonso y la vicetesorera es Mari Paz Menéndez, los vocales son José María Ramos, Fernando A. Rico, Ángel Sedano y Teo Manzano.

Antes de este colectivo existía otra asociación del estilo pero se denominada Cabeza de familias, que se constituyó durante la Transición pero se deshizo. La idea de crear el colectivo surgió porque Cogersa aporta una ayuda para las parroquias afectadas por el vertedero, y Villardeveyo es una de ellas y hasta este momento no contaba con ninguna asociación vecinal. “Al no existir la Asociación vecinal el dinero se le entregaba directamente al Ayuntamiento y este lo distribuía por el concejo”, comentó Rosa.

A la hora del registro se encontraron con un problema y es que ya existía un colectivo de este tipo en Veyo, y no pueden convivir dos asociaciones vecinales en la misma parroquia. “Tras hablar con Iván Álvarez que era el presidente éste nos dejó tomar el nombre y cambiar su carácter, ya que está era la comisión de festejos de las fiestas de Veyo pero en este momento estaba inactiva”, explicó Rosa.

A mediados de agosto fue cuando se decidieron a crear el colectivo y organizaron la primera asamblea como gestora y acudieron unos 25 vecinos, a los que se les informó de su constitución y de los objetivos de la misma que son servir de enlace entre los vecinos, las entidades públicas y privadas. Además se organizarán diferentes actividades como excursiones o charlas para dinamizar la vida de la parroquia y se empleará el dinero que reciban de la ayuda de Cogersa.

La segunda asamblea tuvo lugar el 25 de noviembre  y acudieron unas 48 personas, en esta última ya se abordaron los proyectos que había y se animó a que se presentarán candidaturas. El 17 de diciembre quedó constituida la actual directiva por consenso de la asamblea al no presentarse ninguna candidatura más.

La directiva cuanta con representantes en los barrios de: La Vega, Veyo, Tabladiello y Alvares y animan a los vecinos de La Miranda a que participen, ya que solo falta esa localidad por contar con un portavoz.

Una de las primeras reivindicaciones del colectivo es que los medios de comunicación y la sociedad asturiana  no identifiquen al Centro Penitenciario con la localidad llanerense, “somos conocidos en toda España porque se supone que la cárcel está aquí, cuando no es verdad y solicitamos que se le cambien el nombre”, apuntó la directiva.

Otras de las demandas tienen que ver con la rehabilitación y la adecuación de la Estación de Villabona tanto en sus exteriores como el edificio principal y las casonas. “Con respecto a las casonas tenemos una idea que puede funcionar, que es usarlas como pisos para los estudiantes de Erasmus, ya que están al lado del tren y a 14 minutos del centro de Oviedo y 20 de Gijón y Avilés”, anunciaron. También solicitarán mejoras en infraestructuras y saneamiento, que son muy necesarias en la parroquia.

La próxima asamblea se celebrará el día 3 de marzo a las 19 horas, todas las reuniones tienen lugar en el centro social de Villabona y su sede se encuentra en el local que está encima del consultorio médico. La cuota para hacerse socio es de 10 euros anuales. El número al que pueden llamar los interesados para informase es al de la presidenta Rosa: 696844363.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas