LLANERA

POLíTICA

Pilar Fernández aseguró que el pregón de Exconxuraros se trasladará al viernes

Martes 19 de Enero del 2016 a las 13:04


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Las fiestas de Exconxuraos se celebran el primer fin de semana de julio en el recinto ferial de Llanera y este año contará con alguna que otra variación. Una de las más importantes que anunció la concejala encarga del área, Pilar Fernández, es que se bajará el precio de la cena medieval que tiene lugar el sábado; el pregón pasará a realizarse el viernes que comienza la fiesta y el domingo será un día dirigido a las familias y los niños.

¿El Ayuntamiento continuará, como hasta ahora, organizando la fiesta o la compartirá con algún colectivo?

Desde hace 16 ediciones el Ayuntamiento de Llanera viene organizando la fiesta de los Perxuraos, por lo tanto, será la concejalía de Festejos la que seguirá asumiendo esta responsabilidad y liderando todas aquellas actividades e iniciativas encaminadas a dar difusión y mejorar la promoción, fuera del concejo, de nuestra fiesta de referencia. Ello sin perjuicio de que las sugerencias y aportaciones de otros colectivos se escucharán y valorarán.

¿Para este próximo año se van a mantener los tres días de fiesta y actividades?

Nuestra intención es la de mantener un programa festivo de tres días de duración, aunque daremos más protagonismo al primero de ellos, el viernes, con la celebración de la rebelión de los vecinos de Llanera contra los abusos episcopales. Por otro, se le dará una mayor carga festiva al domingo por la tarde, pensando especialmente en las familias y en los más pequeños.

¿Qué actividades se realizarán en el recinto, y cuáles en los núcleos de población?

Es todavía muy pronto para avanzar en que va a consistir la programación de Perxuraos 2016. Pero si podemos decir que la intención es impregnar al municipio del espíritu de solidaridad que estuvo en la base del hecho histórico que se celebra.

¿Considera que repartir más actividades por los núcleos urbanos va a traer más participación o la va a disminuir?

No es cuestión de aumentar o disminuir, es cuestión de hacer llegar la fiesta a más sitios. Implicar a más gente, que participen las asociaciones, los comercios, la hostelería, en definitiva que Perxuraos sea la fiesta del pueblo de Llanera.

Se habló también de la reducción de presupuesto. ¿Cómo afectará esto al tipo de artistas que se contratará?

De ninguna forma, ya que se va a mantener la presencia de artistas de primera línea, orquestas de referencia en el panorama musical, pensando también en los grupos de música de Llanera y con actuaciones acordes a todos los públicos que visitan la fiesta.

El mercado medieval, de seguir realizándose, ¿seguirá siendo en el recinto o se trasladará a otro sitio?

El mercado medieval seguirá realizándose en el recinto.

La cena, que es una de las actividades por la que es más conocida la fiesta, ¿mantendrá el precio y el espectáculo?

El precio no se va a mantener, se va a bajar. No obstante, todavía es prematuro para conocer algunos detalles concretos, como estos a los que hace referencia esta pregunta. En todo caso, según vayan cristalizando las propuestas sobre las que estamos trabajando, iremos dando cumplida información.

Respecto al pregón, hay voces que critican que sea de domingo, ¿se cambiará de fecha?

Entendemos que el pregón, como su propio nombre indica,  debe anteceder a la fiesta y no al revés como hasta ahora.

En caso de cambiar el pregón de fecha, ¿se cambiará de fecha la misa y el desfile?

En el caso de que el pregón variara de día, eso no tiene por qué afectar al resto de actividades de la misma.

Para la comida típica de los vecinos del domingo, ¿se seguirán dejando los tableros y se aportará alguna actividad nueva a esa comida?

Con respecto a la comida del domingo no hay previsión de ningún cambio. Únicamente incidir en aumentar el carácter familiar de dicha jornada y ofrecer actividades dirigidas a los más pequeños.

Hasta la fecha, la elección del pregonero de las fiestas era decisión personal de la alcaldía. ¿Esto seguirá siendo así o habrá algún sistema de elección del pregonero?

El procedimiento de elección del pregonero se va a seguir manteniendo como hasta ahora.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas