LLANERA

ASTURIAS

Cogersa firma un convenio con Cáritas-Koopera Asturias para fomentar el reciclaje de textil y el empleo de inserción

Jueves 19 de Febrero del 2015 a las 17:13


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

  • La entidad benéfica colocará contenedores rojos para la recogida separada de ropa, calzado y similares en los puntos limpios que el consorcio pondrá en marcha a partir de ahora

 

  • Cogersa se compromete a impulsar campañas específicas de educación ambiental y a fomentar entre los ayuntamientos asturianos la instalación de estos recipientes

 

La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, presidenta del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), ha firmado esta mañana con el director de Cáritas Asturias, José Ignacio Alonso, un convenio de colaboración que permitirá a ambas entidades trabajar conjuntamente para mejorar la recuperación de residuos textiles y fomentar la creación de puestos de trabajo destinados a colectivos sociales en dificultades. Al acto han asistido también el gerente de Cogersa, Santiago Fernández, y el director de Koopera, Josetxu González.

 

En virtud del convenio, Cogersa respaldará el programa ambiental y de inserción sociolaboral basado en la recogida separada de ropa, calzado y otros productos similares que Cáritas-Koopera inició el pasado año con la implantación de más de 100 contenedores especiales en 10 concejos y la apertura de una tienda solidaria en el centro de Oviedo, entre otras actuaciones.

 

Este apoyo se plasmará en la colocación de los citados recipientes, de color rojo y especialmente serigrafiados, en los nuevos puntos limpios que el consorcio va a construir en los próximos años, de forma que los materiales recogidos entrarán en el canal de recuperación y venta con fines solidarios del programa de reciclaje textil de Cáritas-Koopera Astur.

 

La firma de este convenio supone, asimismo, el compromiso de Cogersa de llevar a cabo y apoyar acciones puntuales de educación ambiental y sensibilización social relacionadas con la reducción y la reutilización de esta fracción de los residuos urbanos, así como la voluntad del consorcio de impulsar entre sus socios y propietarios, los ayuntamientos asturianos, la implantación de la recogida selectiva de textil.

 

Belén Fernández ha destacado el “amplio alcance social y ambiental” del convenio, ya que, a su juicio, permitirá “sumar fuerzas y coordinar los recursos disponibles para lograr el gran objetivo de convertir los residuos en recursos y obtener unos beneficios que llegarán a numerosas familias en riesgo de exclusión”.

 

“Estamos hablando de impulsar una economía circular, donde se minimizan los residuos y se da un nuevo uso a los productos y materiales inicialmente desechados, al entregárselos a personas con problemas económicos o venderlos para recaudar fondos sociales”, ha explicado. Además, ha valorado que la iniciativa fomente una economía social basada en la creación de puestos de trabajo “que abren las puertas a nuevas oportunidades de vida para muchas personas”.

 

También ha apuntado que reducir el vertido de ropa y calzado e incrementar la reutilización de los mismos a través del fomento de canales de compraventa o donación solidaria es uno de los objetivos prioritarios del Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias (PERPA) 2014-2024.

 

El reciclaje de textil en el PERPA

El Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias (PERPA) 2014-2024 alude a los residuos textiles tanto en el programa de prevención de residuos, como en el de fomento del reciclaje de residuos domésticos y comerciales. En concreto, señala que representan alrededor del 10% de la bolsa negra o de los residuos domésticos y comerciales mezclados que se entierran directamente en el vertedero, razón por la que constituyen una fracción de interés sobre cuya recogida separada hay que incidir para poder alcanzar una gestión más sostenible de los recursos.

 

En la red de puntos limpios de Asturias se recogieron en los últimos años una media de 70 toneladas de residuos textiles clasificados.

 

El proceso de reciclaje solidario de Cáritas-Koopera

El objetivo del programa de recuperación de textil de Cáritas Koopera es la captación a través de contenedores en la vía pública de ropa, calzado y otros desechos similares con el fin de prepararlos (clasificarlos, higienizarlos) para su reutilización, y evitar así su eliminación en el vertedero.

 

Supone dar una nueva oportunidad de uso a estos productos que, o bien son repartidos por los servicios de atención social de Cáritas entre familias con necesidades, o bien son vendidos en la tienda solidaria de Oviedo, cuyos beneficios se destinan tanto a los proyectos sociales de la entidad, como a sufragar los costes del propio servicio (personal, transporte, costes de explotación, etc.).

 

El proceso comienza cuando los ciudadanos depositan estos residuos en los contenedores específicos y continúa con la recogida separada por medio de un camión equipado de manera especial, el traslado hasta una nave de acopio en el polígono de Silvota y el posterior trasbordo hasta la planta de la clasificación que Koopera. El siguiente paso es un nuevo transporte de los productos ya clasificados de vuelta a Asturias, así como su preparación (perchado, colocación por tipo de prensa...) para la posterior venta o reutilización.

 

La puesta en marcha de este proyecto ha supuesto la creación de una quincena de puestos de trabajo en Cáritas Koopera hasta el momento.

 

 

 

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas