LLANERA

ASTURIAS

Del Busto asegura que el pasado año el 112 recibió 391.000 llamadas sanitarias

Viernes 08 de Enero del 2016 a las 09:49


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, y el director general de Justicia e Interior, Rafael Abril, realizaron una visita a las instalaciones del centro de coordinación del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU-Asturias).

 Del Busto recordó que dedicó toda su vida a la urgencia y la emergencia, incluso trabajó en el primer centro de la delegación de gobierno que había en 2006, “estoy encantado de estar aquí con el director general, de haber conocido a los trabajadores y ver la labor del 112 y el SAMU en el año que acabó, estamos trabajando la programación del año 2016”, destacó.

 El consejero aseguró  que el centro de coordinador recibe una media de entre 3.500 a 4.000 llamadas diarias. Las llamadas sanitarias recibidas el pasado año fueron 391.000, se realizaron movilizaciones de diferentes tipos en unas 130.000 llamadas en las que se solicitaron ambulancias, helicópteros o cualquier otro tipo de recurso sanitario, el resto fueron llamadas informativas o de trabajo en conjunto entre médicos del hospital y el servicio primario, con el centro de coordinación o con los ciudadanos. “El servicio cuenta con seis personas en horario de mañana y otras cuatro por la tarde en la parte del SAMU de operadores. Los médicos trabajan dos por la mañana y en alguna ocasión hay un refuerzo. La plantilla es amplia son unos 10 médicos y 30 operadores en el centro coordinador específicamente, después recursos de médicos y enfermeras, que suman 60 personas,  y el concurso con la empresa Trasinsa, también están las UVI móviles denominadas Alfas”, apuntó.

El director general de Justicia e Interior, Rafael Abril, apuntó que el expediente electrónico digital entra en funcionamiento el siete de julio y el día uno de enero se puso en marcha la comunicación telemática, para los escritos de inicio de procedimiento. “La finalidad es lograr el expediente digital y el papel cero, pero se necesitan medios materiales para llevarlos a cabo, desde el mes de septiembre a diciembre, que es cuando el Ministerio de Justicia hizo el último esfuerzo para la implantación, se dio cuenta de que era bastante tarde porque los sistemas varían en cada comunidad autónoma”, afirmó.

Abril explicó que se necesita una fuerte inversión en materia de justicia en todas las comunidades autónomas y a nivel estatal al que corresponde la coordinación, “ha habido una falta de previsión oportuna para esa implantación límite el uno de enero, no es una cuestión de voluntad y de esfuerzo, sino de planificación y de proporcionar los medios necesarios. Asturias recibió una subvención de 147.000 euros para la modernización de la justicia y si pasa por esa aportación del gobierno central, tenemos que decir que contamos con los medios que tenemos, esto es una decisión impuesta y las comunidades deben de aportar medios cuando el servicio lo gestiona el gobierno central. La problemática viene del Estado a las comunidades autónomas y no al revés”, concluyó.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas