LLANERA

SOCIEDAD

La Asociación de Vecinos de San Cucufate elegirá a la junta directiva el día 29 de enero

Viernes 08 de Enero del 2016 a las 15:41


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Asociación de Vecinos de San Cucufate está inscrita en el registro del Principado de Asturias desde el día 6 de noviembre de 2015, pero la primera reunión se realizó el día 25 de abril con la asamblea constituyente en la que participaron una veintena de vecinos de todos los pueblos de la parroquia. De esta primera toma de contacto salió elegida la Junta Gestora que tiene un carácter provisional con el objetivo de gestionar la constitución formal y legal de la Asociación. Los miembros de la misma son: Ana Celada, Presidenta; Cristina Berros, Secretaria; Darío Raúl García, Tesorero; Luis Manuel Fernández, Vicepresidente y Chema Martínez, Vocal.

Durante estos meses la Junta Gestora ha confeccionado los Estatutos, trabajó en la confección de la página web y los consiguientes links en las diferentes redes sociales y en el diseño de un anagrama representativo.

Los fines del colectivo son  la defensa de los intereses de los vecinos, el fomento de la convivencia y cohesión entre los mismos, la promoción y desarrollo de intereses sociales, culturales, festivos y deportivos en el ámbito de la Parroquia de San Cucufate.

Los objetivos son la participación de todos los vecinos; la protección jurídica y administrativa de los asociados, en asuntos relacionados con los fines de la Asociación; involucrar a los vecinos en múltiples actividades de diferente índole con el fin de cohesionar a la población; poner en valor las características que de toda índole la caracterizan; involucrarse con las restantes Asociaciones similares ya existentes en el Municipio, en las actividades que en común se consideren adecuadas; promover los servicios técnicos, estudios, gestión, promoción, etc. que los acontecimientos aconsejen o se consideren necesarios ; la participación en la elaboración, control y seguimiento de los planes autonómicos y municipales que afecten al ámbito de la Asociación; promover la concienciación de las autoridades públicas y privadas en las necesidades y fines de la Asociación y promover acciones de promoción y desarrollo cultural, social y deportivo de sus asociados.

Las actividades se desarrollaran mediante comisiones o grupos de trabajo que, con el fin de solucionar un asunto o desarrollar una actividad pudieran crearse, presididas por un vocal de la Junta Directiva. Así, la comisión que se constituya será como una prolongación de la Junta Directiva, aunque estén formadas por los asociados cuyo perfil mejor se adapte a los cometidos del tema a solventar. “Esperamos contar por lo menos con un vecino de cada barrio, para saber de primera mano las necesidades de cada uno de ellos”, apuntaron.

El colectivo está presente en las redes sociales, para mantener el contacto directo con todos los asociados sobre cualquier actividad, proyecto e iniciativa que surja. Cuenta con Twitter, Facebook, Instagram, además de la página web www.sancucufatedellanera.wordpress.com,  donde se pueden consultar y descargar documentos relacionados con la Asociación, como, por ejemplo,  los Estatutos. El correo de la Asociación es vecinossancucufate@gmail.com.

El logo del colectivo se escogió porque es conocido que en el Escudo municipal figuran diez rodelas con variadas interpretaciones sobre su origen y significado; que estén ligadas a las armas de los Valdés -importante linaje en la parroquia-  o que cada una de ellas represente a  una de las 10 parroquias que conformaban Llanera tiempo atrás, seleccionando una de esas rodelas en sus colores originales, rodeándola con el nombre de la Asociación, y conjugando la sencillez de líneas  de un diseño moderno con la inspiración histórica y los ámbitos geográficos local y municipal, creemos haber conseguido una imagen  significativa y moderna con la que esperamos sentirnos todos identificados.

La Asociación celebrará su primera Asamblea General en el Restaurante Peña Mea el viernes 29 de enero de 2016 a las 20 horas. Los puntos del orden del día son: presentar a los vecinos las acciones de la Junta Gestora; se formará la Directiva como se dice en los Estatutos, con un total de 12 personas; La Comisión Gestora pone especial énfasis en que cada uno de los pueblos de la Parroquia esté representado en la Junta Directiva, con el fin de servir de enlace más directo entre los vecinos de los pueblos y la Directiva y entre ésta y los vecinos; estará disponible el formulario de socio y comenzarán los primeros pasos oficiales de este movimiento asociativo tan demandado desde hace tiempo.

En San Cucufate se desarrollaron a lo largo de los años diferentes movimientos vecinales que aunque con diferentes objetivos inducen a pensar en la existencia de un sustrato asociativo considerable.  Así, en la pasada década de los setenta un grupo de personas se propuso recuperar la desaparecida Fiestona de San Cucao, objetivo conseguido y mantenido con éxito durante algunos años.

El concurso de ganado que actualmente se desarrolla con tan gran éxito organizado por el Ayuntamiento de Llanera, fue iniciativa de un reducido número de vecinos de San Cucao. La restauración de la Capilla de Villanueva y la festividad en la misma, también es fruto de la iniciativa y trabajo en conjunto de un grupo entusiasta de sus vecinos. En Agüera surgió la Asociación de Vecinos de San Pedro que también aglutinó a muchos de otros pueblos, preocupados por las condiciones medioambientales que les rodeaban, cosechando éxitos significativos.

La hoy conocida como fiesta de Asturias, Los Esconxuraos, fue una sobresaliente idea de un vecino de nuestra Parroquia, asumida con entusiasmo por todos tanto a nivel individual como por las Autoridades municipales. La Comisión pro restauración de la Iglesia Parroquial, aglutinó un movimiento vecinal, con una gran repercusión social y excelentes resultados tanto en la restauración del Templo como en la organización de las Fiestas Parroquiales.

Todos estos antecedentes sugieren un interés común que permite albergar esperanzas en su permanencia y continua actualización, a fin de consolidar lazos comunitarios que nos permitan sentirnos de una Comunidad viva con objetivos comunes y en todos los aspectos que puedan tener influencia en el desarrollo de la misma.

Según explicó la presidenta la Asociación de Vecinos de San Cucufate surge con la idea de fusionar las inquietudes de los vecinos de todos los pueblos de la Parroquia, y con el objetivo de potenciar la vida en común, ocupándose de cuantas cuestiones sociales, culturales, deportivas, festivas, etc. pudieran afectarnos, buscando dentro de nuestras posibilidades y en colaboración con las Autoridades u Organizaciones competentes, mejoras y soluciones a las mismas.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas