LLANERA

ASTURIAS

Asuntos aprobados hoy por el Consejo de Gobierno de Asturias,celebrado en el Centro Sociocultural de Las Vegas en Corvera.

Miercoles 18 de Febrero del 2015 a las 12:32


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Gobierno de Asturias refuerza su apuesta por la investigación con una inversión de 400.000 euros en empresas que desarrollen proyectos internacionales

 

  • Adjudicadas 58 viviendas públicas en alquiler a familias de Gijón, Villayón, Grado, Teverga y Sobrescobio

 

  • Aprobado el convenio con la Fundación Miguel Ángel Lombardía de Arte Contemporáneo para actividades museísticas

 

El Consejo de Gobierno, reunido hoy en el concejo de Corvera, ha aprobado una inversión de 400.000 euros para impulsar proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de ámbito internacional. El objetivo es favorecer la participación de empresas asturianas en proyectos de I+D+i con compañías de otros países, con el fin de internacionalizar la investigación y la innovación, especialmente con alianzas de pequeñas y medianas empresas.

 

Las iniciativas de cooperación internacional en I+D+i son una de las prioridades del Gobierno de Asturias durante esta legislatura. Ejemplo de ello, entre otros proyectos, es la alianza Iniciativas de Vanguardia, en la que Asturias y otras 20 regiones europeas persiguen contribuir y rentabilizar el proceso de reindustrialización lanzado hasta 2020 por la Unión Europea y que mañana celebra una jornada de trabajo en Oviedo.

 

El fin de estas políticas de cooperación internacional es implicar a las empresas, a la Universidad de Oviedo y a los centros de investigación. Asturias contribuye al diseño de esta estrategia comunitaria con su tradición y potencial en los sectores siderúrgicos y del metal y con el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2013-2017, dotado con 1.288 millones.

 

La partida de 400.000 euros aprobada se enmarca en la tercera convocatoria internacional de la red M-ERA.NET, en la que participa el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (IDEPA) como representante de Asturias, y su finalidad es internacionalizar la investigación, el desarrollo y la innovación, así como fomentar que las pequeñas y medianas empresas tejan alianzas con las de otros países en busca de oportunidades de negocio.

 

Podrán beneficiarse empresas industriales o de servicios de apoyo industrial, incluido el sector TIC, que tengan uno o más empleados por cuenta ajena, estén ubicadas en Asturias y participen en proyectos de I+D+i en cooperación internacional. La inversión a subvencionar deberá ser, al menos, de 150.000 euros. La cuantía de las ayudas será de entre el 65 y el 80% de esta inversión empresarial para los proyectos de investigación industrial y de entre el 40 y el 60% para los de desarrollo experimental.

 

El esquema ERA-NET se lanzó en 2002 como parte del Sexto Programa Marco de I+D (6PM), con el objetivo de intensificar la cooperación y coordinación en los estados miembros y asociados de la Unión Europea a través del establecimiento de redes para la ejecución de actividades de I+D, regionales o nacionales. Estas experiencias han permitido reducir la fragmentación del Espacio Europeo de Investigación, mejorando la coordinación de los programas en esta área.

 

Adjudicadas 58 viviendas públicas en alquiler en 5 concejos

La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Graciela Blanco, ha informado al Consejo de Gobierno del proceso de adjudicación, en régimen de alquiler, de 58 viviendas públicas vacantes en cinco concejos, política que se seguirá intensificando durante las próximas semanas.

 

Esta medida es un elemento clave en las políticas sociales impulsadas por el Ejecutivo a favor de las familias y de las personas con menos recursos económicos y forma parte del plan de choque para poner a disposición de los ciudadanos el mayor número posible de viviendas vacantes pertenecientes al parque del Principado, que asciende a 9.500, incluyendo las de protección de la sociedad pública Vipasa.

 

En los dos años y ocho meses de la legislatura actual, se han rehabilitado y acondicionado 792 viviendas vacantes, para lo que se han destinado 2,4 millones de euros. En 2014 se entregaron 469 viviendas en 50 municipios. En estos primeros dos meses del año, se han adjudicado 58 viviendas en régimen de alquiler en Villayón, Grado, Teverga, Sobrescobio y Gijón.

 

En la recuperación de estas viviendas el Gobierno de Asturias ha invertido 490.606 euros, de los que 290.942 se destinaron a la rehabilitación de 50 viviendas de  promoción pública de Gijón, ubicadas en Montevil, El Lauredal,  Roces, El Cerillero, Tremañes, El Natahoyo, Gijón centro y la carretera Carbonera. Tienen una superficie útil de entre 30,23 y 89,75 metros cuadrados, algunas con trastero vinculado. La renta inicial de estas viviendas se acomoda a las circunstancias económicas y familiares de los adjudicatarios.

Desde el verano de 2012, la Consejería de Bienestar Social y Vivienda ha entregado más 900 viviendas en régimen de alquiler en distintos municipios. Del total, 660 fueron adjudicadas en convocatoria pública, 157 por el procedimiento de emergencia, y otras 104 por el de urgencia. La modificación del decreto de adjudicación de viviendas del Principado, aprobado en el verano de 2012, ha permitido agilizar los plazos de adjudicación y dar una respuesta más rápida a las situaciones urgentes.

Convenio con la Fundación Miguel Ángel Lombardía

El Consejo de Gobierno ha autorizado la suscripción de un convenio de colaboración con la Fundación Miguel Ángel Lombardía de Arte Contemporáneo para la realización de actividades expositivas, a las que destinarán 5.497 euros hasta el 31 de marzo de 2016.

 

La Consejería de Cultura también colaborará en las tareas de difusión del patrimonio de la fundación y promoverá actos de colaboración, apoyo y cooperación museística.

 

Por su parte, la Fundación Miguel Ángel Lombardía reunirá y conservará las colecciones, garantizado la organización, documentación, estudio, exposición y difusión de los fondos que alberga. También desarrollará una actividad didáctica y de investigación en el ámbito de sus colecciones.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas