LLANERA

CONCURSO GANADO Y FAPEA

José Luis Fernández Álvarez: “Creo que los asturianos debemos apoyar nuestra raza autóctona”

Martes 08 de Diciembre del 2015 a las 08:45


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El ganadero José Luis Fernández Álvarez, responsable de la ganadería Diego Fernández Díaz llegado de Piloña de la finca Los Robles, volvió a participar en el 41 Concurso-Exposición de Ganado de Llanera tras 12 años sin hacerlo. “La nueva corporación me invitó a acudir al certamen y acepté con mucho gusto. El certamen contó con un gran nivel como todos los años y cuenta con un gran prestigio. Este año quizá sea el de mayor nivel, porque aunque no participé estos años si que vine a ver los animales del concurso”, comentó.

Los premios que logró fueron: subcampeona en seco, subcampeona en corrientes, subcampeona en lactación, campeonato de vaca con cría, subcampeonato de vaca con cría, subcampeonato de lote. En doble grupa logró la subcampeona de lactación y el campeonato lote de criador. “Ha sido un certamen bueno, cuando uno lleva muchos años asistiendo a los concursos está contento de que todo haya salido bien y el poder participar. Esto es un aliciente más pero no es un fin, esto sirve de reconocimiento para la gente que trabaja en mi ganadería”, aseguró.

Fernández afirmó que la ganadería no es rentable en este momento, porque los terneros se están vendiendo fuera a un precio muy bajo, “la ganadería pasa un momento muy delicado, esperamos que logre un auge, pero de momento a precios muy bajos, para lo caro que está el forraje, los piensos y la mano de obra”.  El ganadero apuesta porque se llegará a una transformación en el sector que dará trabajo a las generaciones futuras, “varias ganaderías han aumentado sus reses de 10 a 42, algo que es necesario para competir, pienso que quedaran menos ganaderías”, opinó.

El ganadero aseguró que en Llanera existen explotaciones muy potentes, muy competitivas y profesionales, “Llanera es uno de los ejes de Asturias en cuanto a la ganadería”, apuntó. Este año participó con 18 reses, “en mi caso no compensan las dietas y los premios, porque vienen dos de mis trabajadores y hay que cuidar el ganado que queda en casa, pero acudimos porque nos gusta y no valoramos lo que gastamos. Me gusta participar y creo que los asturianos debemos apoyar nuestra raza autóctona, aunque mi carrera profesional no es la ganadería pero nací en Ania en Las Regueras y siempre haré lo que esté en mi mano para potenciar la raza”, aseguró.

Fernández comenzó de manera accidental con la ganadería y ya lleva 17 años, “un día compré una finca y pensé en meter vacas, influenciado por un amigo las presenté a un concurso así inicié mi andadura. Tengo unos 200 animales en la finca de asturiana de los valles”, explicó. La carne la comercializa bajo la marca “Xata Roxa”, “valoró muy positivamente que se salga de la provincia para comercializar la carne, cuanta mayor salida tengan nuestras carnes, mayor será el beneficio a la hora de fijar el precio porque aumenta la demanda”, afirmó. El ganadero comentó que la única manera de competir es contar con asociaciones fuertes en el sector y hacerlo de forma colectiva.